Agenda 

El II Congreso Nacional de Fruta de Hueso arranca con la reunión del Comité Científico y Organizador

Tras el éxito de la primera edición del I Congreso de Fruta de Hueso que se celebró en 2016 con más de 600 profesionales, los Comités Científico y Organizador han vuelto a convocar la segunda cita de este evento que se celebrará del 9 al 11 de marzo en Murcia y Cieza.

La reunión, celebrada el viernes 3 de febrero estuvo presidida por Pablo Melgarejo, catedrático de Producción Vegetal de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y presidente del Comité Científico del Congreso; así como por Juan José Martínez, catedrático de la UMH y presidente del Comité Organizador. Junto a ellos, una veintena de investigadores, docentes y profesionales de primer nivel en el sector de la fruta de hueso que seleccionaron las ponencias técnicas de las dos jornadas de las que consta el Congreso.

El II Congreso Nacional de Fruta de Hueso contará con dos jornadas técnicas. La primera y principal, de 9 a 20 horas, tendrá lugar el próximo jueves 9 de marzo en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Federico Dicenta, investigador del Cebas-Csic, será el encargado de impartir la conferencia inaugural del Congreso con la ponencia ‘Programa de mejora genética del Cebas-Csic. Variedades de almendro’. En esta jornada también destaca la participación del director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, que tratará el ‘Marco de regulación actual de los fitosanitarios en España: Uso sostenible y desafíos para el futuro’.

Asimismo, en el apartado de comercialización se celebrará el I Foro Agrícola Hispano-Chino, en el que expertos en certificación de fincas, logística, sistemas de enfriamiento o análisis de mercado debatirán sobre los requisitos, dificultades y oportunidades de negocio para poder exportar cítricos, melocotón y ciruela y, pronto, uva al gigante asiático.

En la jornada del viernes 10 de marzo se organizará una jornada técnica que tendrá como protagonista al Melocotón de Cieza, en el Teatro Capitol de esta localidad. En la misma, participarán investigadores de la UPCT que explicarán la idoneidad de las variedades Romea y Baby Gold 6 para lograr el sello de calidad IGP.

Además, se presentará el libro ‘El melocotón en la historia de Cieza’, coordinado por José Olivares, y elaborado por diferentes autores entre arqueólogos, historiadores o biólogos que es el primer estudio de este tipo y que se adjuntará al expediente para la IGP.

La tercera jornada del día 11 será la parte turística-gastronómica para promocionar las posibilidades de la fruta de hueso con el proyecto ‘Floración de Cieza Accesible’ en la que participarán discapacitados físicos de toda España.

Desde la web oficial del Congreso se irá informando de la organización del evento con el programa de las jornadas, ponentes y empresas que participarán en el mismo.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015