ICL Specialty Fertilizers responde a las dudas más comunes en el abonado de cobertera en cereal de invierno

Llegando estas fechas en las que están terminando las labores de siembra empezamos a pensar cómo vamos a realizar la cobertera nitrogenada de nuestros cereales de invierno, si las condiciones climatológicas nos lo permiten. Por ello, desde ICL Specialty Fertilizers quieren realizar algunas aclaraciones a las preguntas que siempre les formulan.

Con respecto a la eficacia de los abonos nitrogenados sobre la producción de cereal de invierno, ésta supone entre el 60-70% de la producción final. Respecto al tipo de fertilizante aplicado, los fertilizantes de liberación controlada son muy  eficaces, debiendo el agricultor utilizar fertilizantes con contenido en forma ureico, amoniacal y nítrico, pero también con un nitrógeno encapsulado que evite las pérdidas por lixiviación o volatización.

La aplicación de la cobertera debe ser lo más tardía posible, ya que es necesario tener nitrógeno disponible para la planta hasta pasada la floración del cereal. Por ello, hay que tener en cuenta dos cosas importantes: primero que el nitrógeno se aplicará en el momento en el que la gramínea esté en la fase de ahijado, y segundo, que se debe aplicar un fertilizante nitrogenado que tenga encapsulado el nitrógeno parcialmente y con una longevidad de 2-3 meses.

Las dos tecnologías de encapsulado de ICL Specialty Fertilizers ideales para coberteras de cereal en secano son Poly-S y E-max, con la siguiente composición: forma amoniacal 5-30%; urea 50-90%; y urea encapsulada de liberación controlada: 5-30%. Una recomendación importante, según Lorenzo Elorduy García, del departamento técnico de ICL/SF Iberica, es que el nitrógeno sea aplicado con azufre para ayudar a fijar el nitrógeno y como nutriente esencial.

Finalmente, en relación a la dosis a aplicar es importante tener en cuenta varios aspectos: variedad y especie, producción estimada y, por último, tipo y riqueza del fertilizante. Con respecto al tipo de fertilizante debemos saber que podemos reducir la dosis del fertilizante, si éste es de liberación controlada y dependiendo del porcentaje de encapsulado del nitrógeno. En el caso de ICL Specialty Fertilizers disponen de una amplia gama de fertilizantes encapsulados llamados Agromaster, que en el caso del cereal suele estar encapsulado entre un 20-35% del nitrógeno, permitiendo reducir la dosis entre un 20-30% de las necesidades de nitrógeno, gracias a su eficiencia y eficacia.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015