I Campus de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha

Cooperativas Agro-alimentarias, con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’, inició ayer en Toledo el I Campus de Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha, que se desarrollará hasta mañana en el castillo de San Servando.  A este Campus están asistiendo medio centenar de jóvenes, todos ellos vinculados con el medio rural o que tienen un especial interés en pertenecer a él y hacer del sector cooperativo su medio de vida.

Porque ese es el objetivo fundamental del Campus: mostrar el medio rural y el sector cooperativo como una valiosa alternativa profesional y de futuro para los jóvenes. Así lo ha manifestado el director de Cooperativas, José Luis Rojas, “el relevo generacional es uno de los retos que tenemos en el sector agrario; actualmente en Castilla-La Mancha existe un 22,5% de paro mientras que el paro juvenil alcanza el 45,7% y, además, el 42% de los socios de cooperativas en nuestra región tienen más de 65 años. Los datos hablan por sí solos y estamos convencidos de que el sector agrario es una muy buena opción para los jóvenes, pero no para cualquier joven: lo que el sector necesita son jóvenes inquietos, motivados, con espíritu de superación, emprendedores y con ganas de aprender y de formarse, sólo así lograremos un medio rural dinámico y en progreso”.

Por eso en este encuentro se orientará y mejorará la motivación y profesionalización de los jóvenes cooperativistas para hacer de las explotaciones agrarias y de las cooperativas empresas competitivas y sin complejos, capaces de competir en cualquier mercado.

Por su parte Joaquín Chaparro, director comercial de AgroBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, ha felicitado esta iniciativa de Cooperativas Agro-alimentarias, que cuadra “a la perfección con las iniciativas que impulsamos desde la Obra Social “la Caixa” en favor de las personas del ámbito rural, procurando promocionar la autonomía personal, la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, además de la inserción sociocultural o la interculturalidad y cohesión social.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente el Campus y ha manifestado en su intervención que “lo que organiza aquí Cooperativas es un encuentro para transmitir a la gente joven el valor del cooperativismo, el compromiso con la agricultura y con el medio rural”.

En este sentido ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está poniendo especial empeño en la incorporación de los jóvenes a este sector, “el Plan de Desarrollo Rural destina actualmente 91 millones de euros a la incorporación de jóvenes, porque pretendemos generar riqueza y actividad en el medio rural”.

Además ha ofrecido unos datos que revelan la importancia del sector cooperativo: “En una región de dos millones de habitantes, el que 160.000 sean socios de cooperativas da una idea de la relevancia económica y social de este sector en Castilla-La Mancha; podemos decir que prácticamente una de cada dos familias está vinculada a este sector”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015