Hortyfruta reelige, por tercera vez, a Francisco Góngora como presidente

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, ha celebrado su IX Asamblea General Ordinaria en la que se ha aprobado, por unanimidad, reelegir a Francisco Góngora Cañizares como presidente de la organización andaluza por tercer mandato consecutivo. Góngora ha manifestado que tras cuatro años de intenso trabajo afronta este nuevo periodo “con la misma ilusión, compromiso y responsabilidad que el primer día”.

Durante el transcurso de la misma también ha quedado definida la composición de la Junta Directiva, quedando de la siguiente forma:

Presidente: Francisco Góngora Cañizares, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Vicepresidente: Roque García Simón, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Secretario: Alfonso Zamora Reinoso, Federación Andaluza de Asociaciones de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas (ECOHAL).

Tesorero: Manuel Galdeano Moreno, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL).

Vocales:

-Francisco García Quero, Asociación de Comercializadores Alhondiguistas de Andalucía.

-Juan Colomina Figueredo, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía, (APROA).

-Fulgencio Torres Moral, Asociación de Cooperativas de Granada.

-Javier Molina Fernández de los Ríos, Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla.

En la Asamblea también se ha aprobado el proyecto anual de actividades que desarrollará la Interprofesional en este periodo 2015/2016 y que estará centrado principalmente en áreas que abordarán aspectos de suma importancia para la horticultura bajo abrigo andaluza.

En este sentido, Francisco Góngora ha destacado entre otras cuestiones, los pasos que se han dado desde Hortyfruta para impulsar la creación de Hortiespaña, y esta campaña seguirá realizando “un especial esfuerzo para conseguir la articulación del sector, mejorar su competitividad e internacionalización, y en definitiva su rentabilidad”. También se abordará el plano internacional-europeo, intentando sentar las bases de lo que será la futura interprofesional de frutas y hortalizas de Europa.

La lhigiene rural será un tema en el que se trabajará en profundidad. Hortyfruta elaborará un documento técnico sobre el estado actual que incluyan posibles soluciones y buscará posibles analogías con los residuos urbanos. Además la Interprofesional recientemente expresó su disposición a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para participar activamente en la elaboración del Plan de Gestión Agrícola que se está preparando en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente. Hortyfruta ofreció un equipo de técnicos de las empresas que están en su seno para trabajar en la elaboración de dicho plan.

Aunque los cultivos bajo invernadero utilizan sistemas de riego muy eficientes, existe una problemática en el tema del agua de la que Hortyfruta no está ajena, tanto por su escasa disponibilidad como por su coste. En este sentido, la Interprofesional ha pedido a las Administraciones competentes toda la información sobre el estado real del agua en acuíferos, pozos y desaladoras, en las provincias de Almería y Granada, para a partir de ahí plantear soluciones.

La proliferación de almacenes ilegales en la horticultura andaluza que no pagan impuestos, no cuentan con registro fitosanitario y realizan el manipulado del género con mano de obra ilegal es otra de las preocupaciones que tienen los miembros de Hortyfruta. La Interprofesional exigirá un mayor control de este tipo de almacenes a todas las administraciones implicadas en este asunto.

Otra línea de trabajo estará centrada en la recuperación del sabor de los productos de cobertura de Hortyfruta y para este periodo agrícola dirigirá su esfuerzo en mejorar la calidad y el sabor de tomate, melón y sandía.

La Interprofesional va a continuar también esta campaña con la iniciativa I Love Bichos, Nuestra Revolución Verde coordinando y reforzando la comunicación con los productores sobre la necesidad de seguir afianzando el uso de la lucha integrada.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015