Hortyfruta, diez años apoyando al sector hortofrutícola bajo invernadero

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hprtyfruta, ha celebrado esta mañana su XI Asamblea General Ordinaria en la que se han presentado las principales actividades desarrolladas durante la campaña 2016/2017, se han aprobado las cuentas anuales de la organización y se ha destacado el papel de la Organización en su 10ª Aniversario.

“Hace 10 años está fechado el origen de esta Interprofesional que se constituyó en representación y defensa de los intereses comunes del sector hortícola intensivo andaluz, para liderar una agricultura responsable, sostenible, que garantice un producto sabroso y sano, aumentando la competitividad del sector. La Interprofesional nació con una serie de limitaciones, pero también con unos objetivos definidos y después de una década podemos decir que se han conseguido importantes logros para la horticultura andaluza, gracias a la concordia que se respira en el seno de Hortyfruta. También tenemos claro que queda mucho por hacer y seguiremos trabajando por el futuro del sector”, ha explicado su presidente, Francisco Góngora.

Hoy en día las organizaciones interprofesionales agroalimentarias han experimentado un desarrollo muy importante y se han configurado como órganos de coordinación y colaboración de los distintos sectores del sistema agroalimentario. En este sentido, y dentro de su Proyecto Anual de Actividades, Hortyfruta centrará su trabajo en esta campaña 2017/2018 en la higiene rural. La Interprofesional considera necesario completar el estudio realizado por las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en materia de gestión de restos vegetales en la horticultura de Andalucía. Para Hortyfruta las cuestiones logísticas son principalmente las diferencias del estudio, por lo que trabajará en solucionar estos aspectos y en concluir dicho estudio.

Por otro lado,  también pondrá en marcha acciones de formación y promoción alimentaria en colaboración con el Instituto de Investigación, Formación Agraria y Pesquera, IFAPA, con quien ha suscrito un convenio de colaboración para contribuir a la modernización del sector agrario, pesquero y alimentario de Andalucía, y a la mejora de su competitividad a través de la investigación, la innovación, la transferencia de tecnología y la formación de agricultores, pescadores, técnicos y trabajadores de esos sectores.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha clausurado la Asamblea, ha resaltado la importancia de incidir en la concentración de la oferta. Tras ensalzar el papel de las organizaciones interprofesionales como “las mejores herramientas de cooperación”, ha apuntado hacia la incorporación de otros eslabones de la cadena agroalimentaria como la distribución a través de la futura Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía. Además, ha recordado el modelo para que los agricultores de alhóndigas se constituyan en Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), el decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Agroalimentarias de Andalucía o las ayudas para los procesos de fusión e integración.

Igualmente, ha continuado exponiendo las “buenas perspectivas” y la “oportunidad” de un momento que sitúa al sureste andaluz como el principal mercado de origen de hortalizas frescas de Europa, “desde ahora y hasta el final de la campaña”. “Hemos de aprovechar, en forma de mejores resultados, la ventaja competitiva que nos brinda el descenso de las temperaturas en el continente y la consecuente ruptura de la continuidad de las producciones centroeuropeas”, ha aseverado.

Rodrigo Sánchez Haro ha defendido, además, la necesidad de poner en ejecución el 100% de la Estrategia de Restos Vegetales y “no bajar la guardia” en una materia “fundamental” como el control biológico para “seguir diferenciando nuestras producciones por la seguridad y el respeto al medio ambiente”. En este punto, tras poner en valor la ayuda agroambiental para invernaderos ha apuntado la “urgencia” de la disminución del déficit hídrico. A su juicio, “es imprescindible que, al igual que lo hace la Junta de Andalucía, el Gobierno central también cumpla con su trabajo y acometa las actuaciones que son interés general del estado y, por tanto, de su competencia”.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015