Holanda pretende alcanzar el mejor ecosistema startup agroalimentario de Europa

La Embajada de Holanda en España organizó un encuentro entre startups agroalimentarias holandesas y españolas el pasado 25 de mayo de 2017, en el Auditorio Garrigues de Madrid. Asistieron unas 130 personas, entre startups y emprendedores, agricultores, inversores, administraciones públicas, organizaciones sectoriales e investigadores.

Holanda pretende alcanzar el mejor ecosistema startup agroalimentario de Europa

El objetivo del evento era doble. Por un lado, poner de relieve la importancia de las startups en la innovación tecnológica de los sectores agroalimentarios y, por otro, mostrar las ventajas que Holanda ofrece para atraer emprendedores.

Como destacó el embajador Matthijs van Bonzel en su discurso de inauguración, la agricultura está en el centro de la economía holandesa y también de la innovación. El Gobierno holandés confía en que las startups estimulan la economía y que la tecnología permite al agricultor innovar su modelo de negocio y abrir nuevos mercados.

Todo ello fue posteriormente desarrollado por Sebastiaan van Lunteren, del ministerio de
Economía, cuando expuso “La estrategia holandesa para el fomento del emprendimiento”, como parte de la más amplia “Dutch Agenda for Food and Agriculture”.

El objetivo final de la nueva “Agenda” es hacer la transición desde un optimizado sistema agrario hacia un sistema alimentario integrado y sostenible. Considerando que el país está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el Gobierno holandés se ha propuesto modificar el modelo actual de producción a fin de no perder su liderazgo.

Mediante la integración de la bioeconomía y la economía circular, la “Agenda” holandesa se centra en temas como el clima, los “plant based products”, las TIC, las proteínas alternativas saludables, la innovación, la tecnología y la biodiversidad, con el fin de reducir la malnutrición, las emisiones, el uso de pesticidas y antibióticos y los “animals based products”.

El Gobierno holandés quiere ser también el país de las startups, que desafían a las empresas ya existentes a innovar, estimulan la economía y crean prosperidad. Hay que anticiparse a los cambios. Por ello, en 2015 instituyó la entidad público-privada StartupDelta, que actualmente cuenta con el príncipe Constantino como enviado especial.

StartupDelta está constituida por 10 clústeres tecnológicos conectados en un único hub, cuya función principal es la de eliminar los obstáculos a las startups, acelerando y conectando el ecosistema. Así, se espera lograr que Holanda cuente con el mejor ecosistema de Europa donde iniciar, hacer crecer e internacionalizar empresas.

A continuación se estableció el diálogo, también con el público asistente, mediante tres mesas
redondas: una con tres startups españolas, la segunda con tres emprendedores holandeses y una tercera en la que grandes corporaciones expusieron sus programas de fomento del emprendimiento.

La ciencia y la tecnología están revolucionando el sector agroalimentario con soluciones innovadoras que permiten afrontar los retos futuros. Abordando las tendencias actuales del sector, también se analizó en esta jornada cómo grandes empresas holandesas y españolas, con programas específicos para el emprendimiento, convierten necesidades reales de productores y consumidores en oportunidades de negocio. Para ello se contó con la participación de Trouw Nutrition-Nutreco, Calidad Pascual, Fundación Cruzcampo- Heineken y Telefónica.

La clausura del encuentro corrió a cargo de Pablo Zalba, presidente delInstituto de Crédito Oficial (ICO). Zalba inició su intervención indicando que, entre 2012 y 2017, el ICO había financiado 129 operaciones con destino de la inversión en Holanda, por valor de 326 millones de euros: sois un país importante para nosotros, recalcó dirigiéndose al embajador van Bonzel.

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