Hogan “toma nota” de la oposición del sector agrario español a cofinanciar la futura PAC

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, aseguró haber “ tomado nota” de la oposición del sector agroalimentario español a la cofinanciación de los pagos directos de la futura Política Agraria Común (PAC).

Así lo afirmó Hogan durante su intervención en el acto de celebración del 40 aniversario de la organización agraria ASAJA Sevilla, en el que fue presentado por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y que fue inaugurado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Asimismo, en el “diálogo con los ciudadanos” (#EUDialogues) sobre el futuro de la agricultura y la alimentación, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), participó también con la eurodiputada socialista andaluza, Clara Aguilera.

Hogan hizo hincapié en haber escuchado las propuestas realizadas desde la organización agraria en relación con la reforma de la PAC a partir de 2020, y que trasladará al resto de comisarios comunitarios en los próximos encuentros en los que se discuta sobre la financiación europea.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural recordó que en mayo próximo habrá que definir cómo va quedar la financiación de presupuesto europeo 2021-2027, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), lo que supondrá dejar de recibir una aportación británica de unos 12.000 millones de euros. Luego, en junio, se presentará la propuesta en relación a la PAC post-2020, una política común que supone hoy en torno al 40% del presupuesto comunitario.

Una de las propuestas, añadió Hogan, es que los Estados miembros aporten algo más del 1 % actual de su Producto Interior Bruto (PIB) nacional para “cerrar esta brecha”, una alternativa que refleja “una puerta abierta”. “Todas las opciones están ahora encima de la mesa, señaló Hogan, aunque insistió en que “una mayor aportación a la financiación de los presupuestos por parte de los Estados podría ser una buena solución: si los países aportaran solo un 0,1% más de su PIB, sería suficiente para solventar el problema”.

La PAC tiene que ser parte del debate presupuestario”, defendió el comisario, ya que los ciudadanos europeos saben la importancia de esta política para garantizar el suministro de alimentos seguros.

Al respecto, la eurodiputada Clara Aguilera apoyó también en los #EUDialogues esa opción: “no tiene ningún sentido que estemos en contra de aumentar las aportaciones al presupuesto que se esté abierto a una cofinanciación. Incrementémoslo por la vía europea, que es la única forma de evitar la renacionalización.”

Hogan volvió a hacer un llamamiento a la simplificación de la PAC, que ahora cuenta con normas “demasiado complejas”, y abogó por un futuro en el que Bruselas no tenga “por qué decidirlo todo”.

Así, al respecto, apostó por una PAC que no imponga “soluciones únicas”, pues “lo que funciona en Suecia, no tiene por qué funcionar en España o en Andalucía”.

Hogan se manifestó también por que en la próxima programación se consigan los instrumentos para que los productores cuenten con unos ingresos mínimos y se reconozca su misión en retos clave, como el cambio climático.

Sobre la política de relevo generacional, Hogan considera un “reto” lograr que los jóvenes se involucren en el campo, y se comprometió a adoptar medidas que colaboren en ello, con propuestas como los préstamos a largo plazo.

Al respecto, en el #EUDialogues, el comisario respondió a las preocupaciones de parte del público con la siguiente reflexión: si Usted fuera alguien que tiene que abrir una nueva empresa y le dijeran que existe una clase media que crece anualmente en torno a 150 millones de consumidores, que demandan alimentos y bebidas de calidad, donde la UE es el productor número uno, da igual si Usted es joven o mayor, cualquiera le diría que es un buen negocio. Esto es lo que los jóvenes deben tener en cuenta”.

 No obstante, el comisario reconoció también que “hay que dar un trato preferencial a los jóvenes en nuestras políticas, porque no es aceptable que en Europa solo el 6% de los agricultores tengan menos de 35 años. Por eso, podemos hacer mucho más y prometo una regeneración para los jóvenes”, aseguró Hogan.

Por último, la innovación y la investigación en el sector agrario también fue objeto de debate. Para Hogan, “la I+D+i seguirá siendo una prioridad, pero tenemos que asegurarnos que tanto pequeños, como grandes agricultores se benefician de estas prácticas”.

Al respecto, aclaró que “hay demasiadas investigaciones en nuestros institutos y Universidades que no llegan a los agricultores, Así que necesitamos un programa para diseminar estos conocimientos sobre el que estamos trabajando”.

Hogan reconoció que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) en España ha tenido una repercusión importante y “queremos que siga teniéndolo, porque estos fondos facilitan la vida a los agricultores y colaboran en que cuenten con “los servicios esenciales” en el medio rural.
“Queremos dar calidad de vida a las personas que viven en el ámbito rural”, este es uno de los asuntos en los que queremos centrar la reforma de la PAC, añadió.

En su intervención, Hogan aludió también a otros temas de interés para el sector agrario, como la necesidad de abrir nuevos mercados de exportación para el sector agroalimentario o las especificidades de sistemas de producción propios españoles como la dehesa.

Arancel aceituna

En relación a los aranceles provisionales impuestos por el Gobierno de Estados Unidos a las exportaciones de aceituna negra española, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó el apoyo desde Bruselas al sector de la aceituna de mesa español,, pues “su problema es nuestro problema, y su ataque es un ataque a la Unión Europea (UE)”.

Hogan, que participó este lunes 12 de febrero en la celebración del 40 aniversario de ASAJA Sevilla, hizo referencia así al conflicto comercial, tras la demanda interpuesta a dos empresas exportadoras andaluzas por parte de la Administración americana por recibir ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

El comisario insistió en que la UE va a trabajar con España “con todos los medios posibles”, incluso en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que el sector pueda reponerse de este ataque “sobrevenido”.

El comisario también remarcó la fortaleza del sector agroalimentario andaluz, que aglutina a un 16 % de las exportaciones españolas de alimentos y es un referente en la creación de empleo en las zonas rurales, donde “sin agricultura apenas habría trabajo”.

Citó, como otros problemas del sector agrario andaluz, la falta de agua y la necesidad de renovación en el campo, aunque el número de jóvenes en el campo andaluz es “muy superior a la media”. “Andalucía es uno de los motores agroalimentarios”, enfatizó en clave regional, por lo que desde la UE se seguirá apostando por mejorar la vida de los productores que lo hacen posible, concluyó.

Prepuesto estable y adecuado

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, además de participar en el #EUDialogues, clausuró el acto conmemorativo del 40º aniversario de ASAJA-Sevilla, donde reiteró la apuesta decidida del Gobierno por una PAC fuerte, con un presupuesto adecuado, que mantenga la estabilidad de las rentas de agricultores y ganaderos como eje imprescindible.

Según recalcó, “la continuidad de la PAC no es negociable. Todo el mundo sabe que somos un gobierno tremendamente europeísta y somos conscientes que desde la Unión Europea se promueve también el crecimiento”. Y, por eso, “en la medida en que esto sea así, entenderemos que esto tiene que tener reflejo en los presupuestos”.

En su intervención en la clausura del acto, García Tejerina,  puso en valor la contribución de agricultores y ganaderos para conformar un sector agroalimentario muy potente, que crea cada vez más riqueza en el mundo rural y es cada vez más competitivo en los mercados internacionales. Un sector que contribuye con el 10% del PIB y que ha exportado por un valor que ronda los 50.000 M€, con un saldo comercial positivo de más de 12.000 millones de euros. Además, la renta agraria alcanzó una cifra récord de la serie histórica, con 27.831 M€, lo que supone un incremento del 28% respecto a 2011.

Retos del Gobierno

En este contexto, García Tejerina puso en valor el trabajo del Gobierno para mejorar el funcionamiento del sector y de su comercialización, ganar nuevos mercados y generar más valor y riqueza, además de dar estabilidad y competitividad al sector para asegurar su crecimiento futuro.

A este respecto, la Ministra aseguró que su Departamento seguirá mejorando la sostenibilidad de las cadenas de suministro y reforzando la posición de los productores, “que son la auténtica base del sector”.

En relación con el relevo generacional, García Tejerina entiende que la incorporación de jóvenes y mujeres es el “paso fundamental” para acelerar la modernización de nuestra agricultura y combatir la despoblación. Para ello, el Ministerio está impulsando la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural.

Por otro lado, García Tejerina explicó que el Ministerio está inmerso también en una Estrategia de Agricultura, Cambio Climático y Medio Ambiente, que haga de nuestro sector agrario parte de la solución a este desafío global.

La Ministra hizo mención igualmente a la situación de escasez de lluvias, que dificulta mantener un sistema productivo competitivo. Para paliar esta situación, se trabaja en una Estrategia Nacional de Regadíos, con el objetivo fundamental de impulsar su modernización, y en un gran Pacto Nacional por el Agua, “que haga del agua una verdadera política de Estado, integradora, consensuada y solidaria”.

Para alcanzar los objetivos marcados, la ministra subrayó el “papel fundamental” que desempeña la Unión Europea. En particular, España cuenta con más de 47.000 millones de euros procedentes de la PAC, en el periodo 2014-2020, de los que cerca de 13.300 millones se invierten en Andalucía, la Comunidad Autónoma que más fondos percibe de la PAC.

García Tejerina aseguró que la PAC garantiza las rentas de nuestros agricultores, fija los mayores estándares de calidad alimentaria del mundo, sirve de apoyo a las zonas rurales y, cada vez más, nos ayuda a proteger nuestro medio ambiente y a luchar contra el cambio climático. Es fundamental para seguir siendo el principal exportador de alimentos, para el buen funcionamiento del mercado único y para la cohesión del territorio.

Según García Tejerina, el Mercado Único y los fondos de cohesión de la Unión Europea han ayudado a despegar a la economía española, y recordó que la agricultura es uno de los sectores que se ha visto más reforzados por la Unión Europea.

Ante la próxima salida del Reino Unido de la UE, García Tejerina señaló que tanto el comisario Hogan, como el Ministerio de Agricultura español trabajan desde hace meses para minimizar estas consecuencias.

García Tejerina también felicitó a ASAJA por su 40º aniversario, destacando el “ejemplo de organización profesional” que constituye. Ha afirmado que ASAJA es “una organización sólida, comprometida con el progreso de la agricultura y ganadería, y fiel a sus principios de independencia, profesionalidad y diálogo”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015