Hogan pone cortapisas para solucionar la crisis de mercado de los sectores porcino, lácteo y hortícola

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, instó a los Estados miembros a que presenten el jueves 25 de febrero próximo las propuestas que consideren más convenientes para paliar los problemas y la crisis que están sufriendo algunos sectores agroganaderos, como el lácteo, porcino y hortícola, con el fin de que sean analizadas por la Comisión Europea.

En la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura del pasado 15 de febrero se debatió acerca de la situación de mercado de estos sectores, sobre todo del lácteo y del porcino, a petición de algunos ministros de los Estados miembro de Francia, Polonia y España, pero no se adoptó, tal y como era de esperar, ninguna decisión al respecto.

Hogan se mostró dispuesto a evalur nuevas medidas  que sean innovadoras y ayuden a aliviar la presión sobre los agricultores comunitarios, que están en una situación muy difícil, sobre todo en los sectores lácteo y de carn de porcino.

Además, indicó que existe un entendimiento común de lacrisis en estos sectores y no se mostró satisfecho con la situación actual, que no solo requiere una respuesta de los Estados miembros, sino también de la UE.

Eso sí, el responsable comunitario de Agricultura pidió que las medidas que se planteen se adapten a tres condicionantes: que sean coherentes o estén en línea con el marco jurídico de la política agraria; que respeten el presupuesto o los límtes financieros de los que se dispone, y sean apoyadas por una amplia mayoría de Estados miembros.

Bajo estas tres premisas, que limitan bastante la adopción de cualquier solución práctica, la presidencia holandesa del Consejo de la UE de este primer semestre del año, con ayuda de la Comisión Europea, elaboraría, a su vez, una propuesta conjunta que recogiese las demandas de los países que plantean ahora soluciones para los sectores en crisis, y la elevaría al próximo Consejo de Ministros del 14 de marzo, como pronto, para que sea éste quien tome alguna decisión. Es decir, la propuesta de la Presidencia-CE volvería de nuevo a Consejo de Ministros para su debate y posible adopción.

 

 

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, anunció también que se desplazará en breve a París, para mantener un encuentro con el primer ministro francés, Manuel Valls, con el fin de analizar posibles soluciones a la crisis por la que atraviesan los productores galos de porcino, de lácteo y de frutas y hortalizas.

 

 

 

Medidas más eficaces

La ministra de Agtricultura, Isabel  García Tejerina, demandó a Bruselas medidas “un poco más eficaces” para hacer frente a las crisis del sector lácteo y porcino, así como en el hortícola (revisión de la gestión de crisis y de alza de los precios de retirada) y, sobre todo,  que valore si las que se han puesto en marcha (coo el almacenamiento privado en leche desnatada en polvo y carne de porcino)  han servido para paliar la difícil situación de mercado en estos sectores.

Medidas del sector

Por su parte, el Copa y la Cogeca, que representan y defienden los intereses de las organizaciones agrarias y sus cooperativas de la UE,  se mostraron, al menos, satisfechos de que el comisario de Agricultura, Phil Hogan, y los ministros reconocieran que los mercados lácteo y porcino de la UE están atravesando una fase crítica y piden medidas.

En su intervención tras la reunión de los ministros de Agricultura, Pekka Pesonen, secretario general del Copa-Cogeca, declaró que el Sr. Hogan y todos los ministros han reconocido que los mercados lácteo y porcino están en crisis. La situación en las explotaciones está empeorando. Los agricultores se enfrentan a graves problemas de liquidez que probablemente se mantengan no sólo durante la primavera sino todo el año.

Si no se adoptan medidas, muchos productores se verán obligados a cerrar su negocio. Espero que los Estados miembros incluyan medidas tajantes y convincentes para mejorar esta nefasta situación en las propuestas que deberán entregar el 25 de febrero”.

“En el sector lácteo, los precios en origen se sitúan por debajo de los costes de producción en muchos países, por lo que instamos a los Estados miembros a aplicar las medidas previstas en el paquete de ayuda.

Pedimos, en particular, que se evite el retraso del pago de las ayudas específicas y de los pagos directos, que pueden aliviar los problemas de tesorería de los productores.

Asimismo, recalcó Pesonen, es preciso recalcular el precio de intervención de la leche en la UE para conseguir que sea más eficiente, ya que no tiene en cuenta los elevados costes de producción y está ejerciendo una presión a la baja en los precios. Se debe también acelerar las exportaciones y llegar a nuevos mercados.

En el sector porcino, los precios siguen estando muy bajos, por lo que instamos a la UE a intensificar las negociaciones con Rusia, con el fin de reabrir cuanto antes el mercado ruso; el más importante para nuestras exportaciones de carne de porcino.

Igualmente, debemos dotarnos de un mecanismo que favorezca las exportaciones de porcino, como es el caso de los créditos a la exportación y la identificación de nuevas salidas de mercado para nuestra producción.

Finalmente, el secretario general del COPA-Cogeca se mostró  de acuerdo con las medidas propuestas por la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, en lo que concierne al subsector de las hortalizas, puesto que deben revisar las medidas de gestión de crisis, además de incrementar los precios de retirada”.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015