Hogan permitirá que se puedan abonar las ayudas PAC de 2016 hasta el próximo 15 de octubre sin sanción

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, confirmó este miércoles 8 de junio su intención de prorrogar la fecha en la cual los Estados miembros podrán efectuar los pagos directos de la PAC, sin que por ello incurran en reducciones en la tasa de reembolso por parte de la UE a los Estados que lo apliquen.

Efectivamente, con esta medida se extiende el plazo por el cual deberán efectuarse los pagos directos del 30 de junio al 15 de octubre, fecha final del actual ejercicio financiero de 2016 en la UE.

La iniciativa del comisario Hogan responde a las dificultades que una serie de Estados miembros / regiones están experimentando para poder llevar a cabo sus pagos de la PAC antes de la fecha límite de 30 de junio.

Esta excepción, que afecta a todos los Estados miembros  por igual (lo habían solicitado oficiosamente a Bruselas solo Francia y Reino Unido), significa que los pagos pueden seguir realizándose después del 30 de junio, sin que ello suponga aplicar ninguna reducción por morosidad al Estado miembro.

En la actualidad, todo gasto que se abone una vez transcurridos los términos o plazos reglamentarios será objeto (15 de octubre)  de una reducción, con arreglo a las reglas siguientes:

a)Hasta un 5% de los gastos pagados en los términos y plazos establecidos: no se efectuará ninguna reducción.

b) Una vez superado este margen del 5%, todo gasto suplementario efectuado con un retraso de hasta un mes, se reducirá un 10%; si el retraso es de dos meses, la reducción será de un 25%; si es de tres meses, un 45%; si llega hasta los cuatro meses, de un 70%; y de cinco meses o más, se reducirá en un 100%.

En cuanto a las reducciones aplicables (a las autoridades) son del 10% sobre los pagos realizados en julio, del 25% sobre los pagos que se realicen en agosto y del 45% a los pagos efectuados en septiembre.

Medida excepcional

El comisario hizo hincapié en que se trata de “una medida excepcional, que refleja las dificultades que algunos organismos pagadores han experimentado con el primer año de los pagos en virtud de la nueva PAC”.

Según Hogan, esta decisión representa un nivel sin precedentes de flexibilidad por parte de la Comisión Europea y, en base a los niveles actuales de pagos, podrían producir importantes ahorros para los Estados miembros / regiones, y potencialmente, para sus agricultores, que no se hayan efectuado los pagos antes del 30 de junio.

Estoy convencido, añadió el comisario, de que esta medida, que va tan lejos como la Comisión puede ir, satisface plenamente sus necesidades, ya que les  proporciona la máxima flexibilidad y la garantía de devolución total del valor de los pagos”.

No obstante, reconociendo la dependencia que muchos agricultores tienen de los pagos directos de la PAC, especialmente teniendo en cuenta el impacto de las dificultades actuales del mercado sobre su situación de flujo de efectivo, el comisario también afirmó que “esta excepción no debe ser utilizada como una excusa para ralentizar el porcentaje de pagos y, por ello, instó a los organismos pagadores a que den prioridad a abonar todos los pagos pendientes para que estos alcancen su máximo nivel el próximo 30 de junio “.

En términos generales, no parece que sea una medida que en principio se vaya a aplicar en España, pues todas las CC.AA. están cumpliendo con los pagos de la PAC en los plazos previstos, según fuentes del FEGA.

 Esto no quiere decir que alguna Comunidad y en alguna línea de ayuda concreta se sobrepase el límite previsto y,  por tanto, decida estirar el plazo de pago más allá del 30 de junio, teniendo en cuenta ahora que no habrá penalización por este motivo.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015