Hogan: las cooperativas son fundamentales para mejorar la posición de los agricultores en la cadena

El comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan, intervino en el VII Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, en Valencia, donde señaló la necesidad de potenciar el sector cooperativo en todos los subsectores agroalimentarios, con el objetivo de aumentar su competitividad y mejorar la posición de los agricultores y ganaderos en la cadena alimentaria.

En este sentido, el Comisario ha descrito los instrumentos que establece la nueva PAC, tanto en el marco de la Organización Común de Mercado (OCM) única como en los programas de Desarrollo Rural, para fomentar la figura de las Organizaciones de Productores (OPs), en cuya creación las cooperativas son estructuras clave y deben jugar un papel primordial.

Hogan también ha hecho referencia a la necesidad de actuar a nivel europeo para eliminar las prácticas comerciales desleales en el funcionamiento de la cadena alimentaria. En esta línea, ha dicho que la ley española de medidas de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria podría ser un ejemplo de actuación para otros Estados miembro y también a nivel comunitario.

A continuación, y aprovechando su estancia en la Comunidad Valenciana, el comisario ha visitado varias cooperativas hortofrutícolas de esta región: Anecoop y Canso, que son Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), para comprobar la aportación de las cooperativas al crecimiento y el empleo, principales prioridades de la nueva Comisión Europea.

ANECOOP es una cooperativa de 2º grado que asocia a 83 cooperativas de base con miles de agricultores socios. Es el primer productor y exportador de frutas y hortalizas de España, segundo comercializador de cítricos a nivel mundial (comercializa unas 700.000 toneladas) y primer operador en otros productos como sandía y caqui.

Por su parte, la Cooperativa CANSO, reconocida como OPFH en 1997, tiene asociados a 1.300 agricultores, emplea a 1.600 personas y produce unas 70.000 toneladas de cítricos, caqui y otras frutas.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015