Hogan presentará una propuesta que regule las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, anunció su intención de presentar una propuesta para establecer un marco legislativo europeo que regule las prácticas comerciales desleales (PCD) en la cadena alimentaria. En un encuentro mantenido con la eurodiputada Esther Herranz, Hogan reiteró su interés en liderar una propuesta destinada a evitar los abusos que sufren los agricultores europeos por parte de otros operadores de la cadena alimentaria.

España es uno de los pocos países de la Unión Europea que dispone de una ley que regula las relaciones entre los distintos eslabones, pero desde hace años tanto las organizaciones agrícolas, como el Gobierno del PP están a la espera de una normativa a nivel europeo.

El Parlamento Europeo se pronunció por primera vez el pasado año a favor de establecer un marco legislativo europeo, pero la propuesta de la Comisión Europea se está demorando.

En su reciente informe sobre la revisión de los textos legislativos de la PAC en el marco del reglamento conocido con el nombre de “Omnibus”, la Comisión de Agricultura (Comagri) de la Eurocámara urge a la CE a que presente una propuesta en el 2018.

En el encuentro mantenido con la eurodiputada, Hogan también reiteró que presentará antes del verano del próximo año una propuesta para “simplificación y la modernización” de la Política Agrícola Común (PAC) más allá del 2020.

El comisario afirmó que su idea no es proceder a una nueva reforma en profundidad de la PAC, sino a una actualización de los textos en vigor teniendo en cuenta principalmente los nuevos desafíos medioambientales, por lo que, en su opinión, hay tiempo suficiente para que quede aprobada antes de que finalice en junio del 2019 el actual mandato del Parlamento Europeo.

Herranz también solicitó a Hogan que apoyara una modificación de la definición de “pastos permanentes” para que se incluya a los pastos mediterráneos, como las dehesas, pues su exclusión penaliza en la actualidad las ayudas de la PAC que reciben los productores por esas tierras.

La Comisión de Agricultura  (Comagri) del Parlamento Europeo ya se pronunció a favor de esta modificación, en línea igualmente con la posición del Consejo de Ministros de la UE.

Por otra parte, Herranz se lamentó de que el actual régimen de autorizaciones de plantación de viñedos acabe, en principio, en 2030, por lo que instó a Hogan a que estudiara la posibilidad de mantenerlo más allá de esa fecha, teniendo en cuenta que el control de la producción es necesario para preservar el nivel de calidad de las denominaciones vitivinícolas.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015