Herranz pide normas europeas para evitar ataques terroristas a través de la cadena alimentaria

La eurodiputada del Partido Popular, Esther Herranz ha defendido que la Unión Europea (UE) se dote de medidas comunes para evitar que grupos terroristas cometan ataques usando la cadena de distribución de alimentos.

Herranz resaltó, durante un debate que organizó este 18 de  octubre  en el Parlamento Europeo conjuntamente con el diputado italiano Giovanni La Via, que la cadena alimentaria es una manera masiva de llegar a la población y por tanto es objetivo potencial de ataques intencionados.

“En Europa tenemos ya sistemas de trazabilidad y seguridad alimentaria frente a posibles contaminaciones fortuitas de la cadena alimentaria. En algunos países existen además sistemas de la llamada “food defense” para prevenir ataques en la cadena alimentaria que pudieran ser provocados por terroristas, pero no existe una normativa unificada en este ámbito a nivel de toda la UE”, explicó la eurodiputada riojana.

Por ello, Herranz propuso que las instituciones de la UE comiencen a plantearse el establecimiento de medidas comunes en este ámbito, de manera similar a la que ya se ha desarrollado en países como EEUU, que comenzó a desarrollar el concepto de “food defense” tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Herranz defendió que, como primer paso, podría crearse “un reglamento europeo de aplicación optativa, no obligatorio, para que las empresas puedan ser certificadas por un sistema público”, mejorando la situación actual en la que en Europa solo hay dos normas, una alemana y una británica, que son de carácter privado.

“Ello permitiría dar a los consumidores la seguridad de que los productos que ponemos en el mercado son los más seguros del mundo y de que están protegidos  contra cualquier intención de que no lo estuvieran”, explicó la eurodiputada popular durante el debate, en el que también participaron representantes de empresas agroalimentarias europeas y de la Comisión Europea.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015