Herramienta informática de la CE para evitar prácticas de fraude alimentario

La Comisión Europea lanza una herramienta informática para apoyar la cooperación en posibles prácticas fraudulentas en el sector agroalimentario. A raíz del escándalo de la carne de caballo de 2013, la Comisión elaboró ​​un plan de acción para fortalecer los controles de la cadena de suministro de alimentos.

La Comisión Europea lanzó este jueves 19 de noviembre una herramienta informática, conocida como sistema de Asistencia Administrativa y Cooperación (AAC) para facilitar el intercambio de información administrativa entre las autoridades nacionales que trabajan para combatir violaciones transfronterizos en Europa.

A raíz del escándalo de la carne de caballo de 2013, la Comisión elaboró ​​un plan de acción para fortalecer los controles de la cadena de suministro de alimentos. Una de estas medidas fue la creación de un mecanismo paneuropeo para asegurar el intercambio rápido de información entre las autoridades nacionales y la Comisión en los casos sospechosos de fraude alimentos.

Como resultado, nació la Red Europea contra el Fraude de Alimentos (FFN), encargada de gestionar las solicitudes para la cooperación transfronteriza. Cada Estado miembro ha designado un punto de contacto para gestionar las peticiones de los puntos de contacto de los demás Estados miembros que forman parte de la red.

Esta red está en funcionamiento desde julio de 2013 y desde su creación, la Comisión ha observado un marcado incremento en el número de intercambios, de 30 en 2013 hasta 90 en el tiempo transcurrido de 2015, lo que suma 180 casos en total desde su creación.

La cooperación transfronteriza contribuye a mejorar la capacidad de las autoridades nacionales para: detectar y prevenir infracciones transfronterizas de las reglas de la cadena alimentaria de la UE; y, si es necesario, recopilar la información que se necesita para remitir un caso para una mayor investigación y garantizar medidas de ejecución apropiadas.

El sistema AAC asegurará que el FNN trabaja de forma más eficiente y es capaz de responder con más rapidez a las solicitudes de información.

El informe de actividades del FFN para 2014 revela que los intercambios sobre presuntos fraudes se refieren principalmente al etiquetado incorrecto (por ejemplo, con respecto al marcado de fechas, la adición de agua o ingredientes), la falsificación de certificaciones y / o documentos y las sustituciones, como la sustitución de una especie de mayor valor por otra de menor valor (por ejemplo, la sustitución de bacalao por panga).

Es importante destacar, sin embargo, que no se pueden extraer conclusiones estadísticas de estos datos, dado que los Estados miembros también podrán intercambiar información fuera de la FFN y que los casos que no tengan una dimensión transfronteriza, es decir, los que se producen a nivel puramente nacional, no se intercambiarán a través de la red.

Próximos pasos

El sistema será utilizado en la primera fase por el FNN. En una etapa posterior, estará también disponible para los organismos de enlace que trabajan en casos de Asistencia Administrativa y Cooperación no relacionados con las prácticas fraudulentas.

Antecedentes

 En 2013 el escándalo de la carne de caballo fue noticia de primera plana en toda Europa y más allá. La historia que la carne de caballo era pasada como carne de vaca explicó la compleja naturaleza de nuestra cadena de suministro alimentario globalizado.

Los datos recogidos no apuntan a un problema de seguridad alimentaria o de salud pública, sino más bien se trata de una cuestión de etiquetado fraudulento motivado por la perspectiva de ganancia.

Quedó demostrado que los estafadores se aprovechan de las debilidades del sistema en detrimento de los negocios legítimos y los consumidores. La industria alimentaria de Europa se enfrentó a una crisis de confianza de los consumidores y la confianza en la industria alcanzó un mínimo histórico.

Más información en: http://ec.europa.eu/dgs/health_food-safety/dyna/enews/enews.cfm?al_id=1646

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015