Helmut Claas, galardonado con la medalla Rudolf Diesel

Helmut Claas ha sido galardonado con la medalla Rudolf Diesel del Instituto Alemán de Invenciones (Deutsches Institut für Erfindungswesen) en la categoría “logro más exitoso en el campo de la innovación”. “Sin duda es muy especial poder recibir tal honor a mis noventa años, pero este galardón no es tanto mío como del equipo de Claas, y cómo, juntos, hemos sido capaces de combinar el amor a la invención con el éxito financiero”, apuntaba Helmut Claas en la ceremonia de entrega de premios celebrada en Munich.

Helmut Claas convirtió a la compañía, fundada en 1913 por su padre y sus tíos, en una de las principales empresas de maquinaria agrícola del mundo. Hoy la empresa está dirigida por la tercera generación de la familia, su hija Cathrina Claas-Mühlhäuser.

Claas nació en 1926 en Harsewinkel (Alemania) siendo el mayor de tres hijos. Entre 1948 y 1954 completó un título en Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica de Hannover. Esto incluyó un semestre en Viena y un año de estudios agrícolas en París. Su especial enfoque fue siempre el desarrollo de productos pioneros y la producción en masa de ellos económicamente.

Toda una serie de innovaciones fueron iniciadas o co-creadas por Helmut Claas. Por ejemplo, a principios de los años setenta desarrolló la serie Dominator, basada en un concepto de construcción modular o de plataforma y uno de los modelos de cosechadoras más exitosos del mundo. Su modelo sucesor, la Lexion también se desarrolló en la época de Helmut Claas, ” y aún hoy se considera la cosechadora más avanzada y capaz en todo el mundo”, subrayan desde la compañía.

Muchas universidades de prestigio internacional en Hungría, Reino Unido, Bulgaria y Alemania han otorgado doctorados honoríficos a Helmut Claas. Por ejemplo, en el año 2000 recibió el título honorífico de “Doctor en Estudios Agrícolas” en “reconocimiento de sus destacados logros en el campo de la ingeniería agrícola y sus servicios particulares en el desarrollo de máquinas agrícolas modernas de alto rendimiento” de la Universidad de Stuttgart -Hohenheim.

En junio de 2009, la entonces Universidad Goryachkin de Moscú, ahora la Academia Agrícola Timiryazev, lo nombró profesor honorario. También en 2009, la República de Francia nombró a Helmut Claas “Caballero en la Orden de la Legión de Honor”, en honor a sus servicios como pionero de la cooperación franco-alemana.

Los premios personales, como la ciudadanía honoraria de su ciudad natal de Harsewinkel, (Alemania), la Medalla al Mérito del Estado alemán de Baden-Württemberg, así como la Orden del Mérito del Ministro de Agricultura francés completan el reconocimiento al trabajo de toda una vida.

La Medalla Diesel es considerada el “Oscar para inventores”. Ha sido designado como el premio de innovación más antiguo de Alemania. Eugen Diesel, hijo de Rudolf Diesel, inició la ceremonia de entrega de premios en 1953 con el objetivo de hacer especial hincapié en honrar no sólo el logro científico sino también el emprendimiento basado en las invenciones. El consejo de administración consta de más de 40 consejeros y directores generales que asumen importantes responsabilidades empresariales dentro de las empresas tecnológicas.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015