Hardi Iris-2, calidad visible

Los días 4 y 5 de junio tuvimos la oportunidad de probar en Lleida el modelo de pulverizador Mercury 3500 de Hardi, equipado con el nuevo sistema Iris-2. El objetivo de la preuba fue caracterizar no solo máquina, y sus especificaciones técnicas, sino la calidad de su trabajo verificando asimismo el consumo de combustible.
C. Valero (1), B. Diezma (1), A. Moya (1), C. Correa (1), M. Garrido (1), C. Gracia (2), E. Fernández (2), P. Barreiro (1). (1) UPM. Grupo de Investigación LPF_TAGRALIA. (2) UPV.

El objetivo de la prueba fue caracterizar no solo la máquina y sus especificaciones técnicas, sino la calidad de su trabajo en cuanto a la homogeneidad del tratamiento (cobertura, tamaño de gotas, número de gotas por cm2), y la capacidad de trabajo de un conjunto tractor-máquina para unas condiciones dadas, verificando asimismo el consumo. Los ensayos realizados fueron:

1. Verificación del manómetro, caracterización de la velocidad de aire y del caudal de líquido generados por la máquina, en cada una de sus toberas de salida y boquillas. Los caudales de agua emitidos por cada boquilla fueron recogidos con probetas graduadas en un tiempo cronometrado, siguiendo el procedimiento habitual de calibración. Las velocidades de aire fueron caracterizadas mediante un equipo medidor de presión diferencial por tubo de Pitot (Wöhler modelo DC 100S) en cada una de las ventanas de las secciones de salida, como veremos más adelante.

2. Caracterización de la uniformidad de cobertura en planta, mediante la colocación de papeles hidrosensibles, para dos regímenes de giro del ventilador y dos reglajes de las toberas de salida. Se dispusieron papeles hidrosensibles a varias alturas sobre jalones graduados siguiendo el protocolo estándar, y también se dispusieron cinco papeles por cepa (tres en superficie y dos en el interior del follaje en al menos diez cepas por pasada) en el centro de las calles tratadas. Adicionalmente se midió la deriva y deposición en el suelo colocando papeles hidrosensibles en pértigas a: 2 m; 2,5 m y 3 m en las calles inmediatamente contiguas, y en piedras sobre el suelo. Todos los papeles se digitalizaron y procesaron con rutinas propias elaboradas con el programa Matlab para obtener el tamaño de gota y los cálculos derivados, como se muestra posteriormente.

3. Estudio del consumo de combustible del conjunto tractor-pulverizador, para tres velocidades de avance y dos marchas del ventilador, realizando siempre similar recorrido, registrado por GPS.

4. Pulverización con agua mezclada con un producto fluorescente bajo luz UV. Se tomaron fotos nocturnas iluminando el viñedo con un foco ultravioleta, para comprobar la homogeneidad de la deposición.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015