Haddad presenta el informe “Perspectivas de la Agricultura y del Desarrollo Rural en las Américas”

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, destacó el pasado 27 de octubre los importantes lazos de carácter histórico, cultural y económico que unen a España con América Latina y el Caribe, donde nuestro país es uno de los principales inversores y el segundo socio comercial de la región en la Unión Europea.

Por ello ha valorado el contenido del informe “Perspectivas de la Agricultura y del Desarrollo Rural en las Américas: Una mirada hacia América Latina y el Caribe 2015 – 2016”, que elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), se ha presentado en la sede del Ministerio.

Un estudio, ha señalado Haddad, que ya se ha presentado en la Junta Interamericana de Agricultura en Cancún, y posteriormente en Chile, Uruguay o Perú, y ahora en España, y que constituye un documento riguroso y útil tanto para los profesionales y expertos del sector, como para cualquiera que desee, por primera vez, acercarse a esta materia.

El subsecretario ha destacado especialmente el interés de la publicación ya que no se limita a analizar el contexto macroeconómico de los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero, del bienestar rural y de la institucionalidad del agro en América Latina y el Caribe, sino que, además, incluye recomendaciones de políticas que las tres agencias consideran necesarias para devolver dinamismo a la agricultura regional y potenciar el desarrollo de los territorios rurales.

Un texto, por tanto, ha apuntado, que resulta imprescindible para todos aquellos que trabajan en el sector de la agricultura y la alimentación así como para las organizaciones que cooperan con América Latina y el Caribe y para empresas que invierten en el sector agrícola y rural de esta región.

A este respecto Haddad  ha recordado la presencia destacada de España en sectores como la banca, la energía, las comunicaciones, la construcción y gestión de infraestructuras, el turismo o la provisión de servicios públicos, con un volumen de inversión española en la región que, en 2015, situó a nuestro país en tercer lugar con el 11,8% del total.

Además, ha explicado, las importaciones desde América Latina en el periodo 2009-2014, se incrementaron un 68,24 % hasta alcanzar los 14.297 M€ y las exportaciones aumentaron en un 81,92 % situándose en los 17.779 M€.

Por todo ello, ha indicado el subsecretario, el Ministerio ha buscado en estos últimos años, reforzar las relaciones, intensificando la cooperación técnica a través de proyectos conjuntos en ámbitos tan variados como el desarrollo rural, la gestión de riesgos, el fortalecimiento sector cooperativo, la promoción de la agricultura orgánica, el desarrollo de las indicaciones geográficas, el control de presas, la gestión de cuencas o la reutilización de agua.

“Disfrutamos, por tanto, resumió Haddad, de una relación privilegiada y equilibrada, en la que todos ganamos y que deseamos se mantenga y profundice”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015