Hacia viticulturas más eficientes, diversas y orientadas al mercado

En esta campaña, una subida exagerada de precios en agosto y septiembre, por sensación de escasez, luego no tan confirmada, nos ha llevado a perder mercados bruscamente. Esta sensación de relativa escasez, que puede incluso mantenerse durante este año 2013, desaparecerá en una o dos campañas. El reto, por lo tanto, es aprovechar al máximo estos meses para consolidar la nueva posición comercial de los vinos españoles, sin perder de vista que hay que decidir cuánto y cómo invertimos en la viña.
Rafael del Rey Salgado. Director General del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Los expertos reunidos en un reciente encuentro técnico, organizado por la Fundacion para la Cultura del Vino, viticultores, profesionales de empresas suministradoras, académicos y profesionales de bodega, extraían básicamente dos grandes conclusiones, tras repasar los últimos avances para lograr una mejor viticultura en España.

En primer lugar, se considera que podemos aplicar avances técnicos, particularmente en el momento de la plantación –pero no sólo entonces–, para lograr una viticultura más eficiente, que permita producir en óptimas condiciones de calidad y cantidad, cuidar y proteger la viña, y recoger las mejores uvas posibles en su punto óptimo de madurez y sanidad.

 


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