Hacia la apertura del mercado USA para albaricoque y aguacate de origen español

FEPEX ha firmado un Acuerdo de Cooperación con APHIS para la exportación de frutos frescos de albaricoque y aguacate, que incluye un programa de trabajo anual de inspección específico por producto y un plan financiero que cubre todos los costes e incidencias relacionados con los programas de inspección de los funcionarios del APHIS en España.

El Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos APHIS exige que determinados productos importados desde España sean inspeccionados por sus inspectores con el fin de eliminar el riesgo de introducción de plagas en Estados Unidos protegiendo así sus producciones agrícolas.

Los albaricoques y aguacates procedentes de España y con destino a EEUU han debido ser cultivados siguiendo los planes específicos, previamente aprobados, para la exportación de frutos frescos de estos productos cultivados en la España Peninsular.

Entre otros requisitos estos planes contemplan un listado de parcelas y almacenes registrados que posteriormente son inspeccionados visualmente para la detección de plagas.

Por otra parte, una muestra de 200 frutos son seleccionados aleatoriamente para la detección de larvas de la mosca de la fruta. Cada envío debe estar acompañado por un certificado fitosanitario emitido por el Ministerio de Agricultura conteniendo una declaración adicional relativa a que el envío está libre de determinadas plagas.

A su vez, el APHIS puede realizar visitas y consultas con los responsables de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y de las Comunidades Autónomas de las zonas productoras con el fin de tratar asuntos de interés común.

La apertura de este mercado se enmarca dentro de los trabajos realizados en el Grupo de Trabajo de frutas y hortalizas constituido dentro del Plan de Internacionalización del sector agroalimentario, constituido por representantes de los Ministerios de Economía y de Agricultura, en el que participa FEPEX, y en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de priorizar la apertura de nuevos mercados.

La exportación española de frutas y hortalizas a Estados Unidos en 2014 se situó en 47.875 toneladas, un 9% menos que en 2013, por un valor de 50,2 millones de euros, un 8% menos que en 2013, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria dependiente del Ministerio de Economía.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015