Habrá que esperar hasta enero para el almacenamiento privado de carne de porcino

La Comisión Europea (CE) propuso activar de nuevo el almacenamiento privado de carne de porcino a partir de principios del próximo enero, ante la creciente caída de los precios, que  ha llevado a que el precio de la carne perfore en España (Lonja de Mercolleida) el suelo de los 1 €/kg canal.

En el mes de febrero la UE dio ya el visto bueno a la activación de ayudas al almacenamiento privado de la carne de cerdo para retirar producto del mercado y mejorar los precios, en vista de las dificultades del sector.
El esquema adoptado, que duró unos meses, fue bastante “modesto” y no logró mejorar los precios, según afirmó comisario de Agricultura, Phil Hogan, en rueda de prensa al término de una reunión del Consejo de ministros de Agricultura de ayer 16 de noviembre.

Hogan señaló que “mis servicios han seguido estrechamente el desarrollo del mercado y, teniendo en cuenta la creciente presión, es hora de actuar”. El nuevo esquema de ayudas será votado por un Comité de Expertos europeos el próximo 2 de diciembre, y entre otras novedades, prevé aumentar un 20 % la cuota de ayuda a los productores, frente al esquema de ayudas iniciado el pasado marzo, explicó el comisario.

Además, a petición de distintos países, incluirá la manteca de cerdo entre los productos que pueden recibir ayuda al almacenamiento privado.

Otra novedad será la posibilidad de una retirada temprana para destinar los productos a la exportación, que se podrá producir tras un periodo de almacenamiento mínimo de dos meses.

La ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, había solicitadl al Consejo que España iba a pedir “urgencia en la apertura del almacenamiento privado para el sector del porcino, cuyos precios en España estaban resistiendo”, pero que en los últimos meses también se están viendo afectados de manera negativa.

La sobreproducción o exceso de oferta de porcino es generalizada en los países de la UE y especialmente en España, donde se prevé que la producción de cerdos se incremente un 8,2 % este año respecto a 2014, según recoge el último informe de previsiones de la CE.

Una situación a la que se ha llegado por la coincidencia en el tiempo de diversos factores, incluida la falta de mercado exterior este año, el déficit del consumo interno, la prolongación del embargo ruso y a una mayor producción de cerdos en las explotaciones.

Motivos sanitarios

Entre los puntos varios del Consejo de Ministros  hubo una petición de Bélgica a la Comisión Europea, para que concrete los pasos dados desde el pasado 7 septiembre, tendentes a encontrar una solución al veto impuesto por Rusia sobre los productos porcinos, por motivos socio-sanitarios, al considerar clave este mercado para el sector.

A la conclusion del Consejo, el ministro de Agricultura de Luxemburgo, Fernand Etgen, dijo que la CE “está trabajando” con las autoridades rusas para facilitar la próxima apertura de las exportaciones de productos porcinos europeos a Rusia.

Por  su parte, la Unión de Uniones indicó que las bajadas de precios de la carne de poricno de capa blanca de las útimas semanas, llegan a cifras inferioes a la media desde 2009 y están muy por debajo de los costes de producción, al traspasar el umbral del 1€ por kg de carne de ganado vivo en la Lonja de Mercolledida.

Según esta organización agraria, “a pesar de la tendencia habitual de bajada en los meses de otoño y recuperación a finales de enero,la producción de 2015 se ha visto aumentada, ala vez que el consumo se ha mantenido estable y no se ha incrementado, provocando unacaída de las cotizaciones por debajo de la media de los últimos cinco años.

A pesar de que el sector productor y comercializador porcino había podido capear las dificultades inciales de la prohibición de exportar al mercado ruso, en la actualidad se encuentra en una situaicón de inestabilidad y de incertidumbre, a la espera de una mejora que permita poder cubrir costes de producción y elevar precios, al menos, a cifras de 2014, según la Unión.

Foto: Feagas.com

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015