¿Habrá nuevo Plan PIMA Tierra para renovar maquinaria y equipos agrarios este año?

El importante retraso que acumula la nueva legislatura y la decisión de recortar, en principio, 2.000 M€ de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para no desviarse del déficit público previsto, no ponen nada fácil que finalmente pueda aprobarse este año el Real Decreto para la concesión de ayudas a la renovación del parque de maquinaria agraria, en fase de proyecto desde hace ya varios meses y con una dotación de 5 millones de euros.

De acuerdo al citado proyecto, el plan de renovación abarcaría, además de los tractores, la adquisición de nuevas máquinas automotrices (equipos de recolección, máquinas arrastradas y suspendidas, caso de las sembradoras, abonadoras, cisternas para purines; equipos de aplicación de productos fitosanitarios de más de 100 litros; dispositivos de la agricultura de precisión, como equipos de análisis de suelos,  de análisis foliar, de localización para esparcir estiércol o purines, equipos de calibración de maquinaria de aplicación de fitosanitarios, sistemas de guiado asistido, etcétera.  El listado completo de nueva maquinaria subvencionable se incluiría en la página web del Magrama.

De estas ayudas a la renovación de maquinaria y equipos agrícolas se podrían beneficiar las personas físicas, titulares de una explotación agraria o acogidas al régimen de Autónomos, así como las empresas dedicadas a la actividad agraria, las cooperativas, SAT, comunidades de bienes o herencias yacentes titulares de una explotación agraria y otras agrupaciones de productores agrarios.

Entre las condiciones figura en el proyecto de Real Decreto la de no vender o enajenar la nueva maquinaria adquirida durante un periodo de cinco años, contados a partir de su compra, así como la necesidad de achatarrar la maquinaria obsoleta.

La nueva maquinaria y equipos agrarios solo podrán adquirirse en los  establecimientos o puntos de ventas que se adhieran a estas subvenciones públicas del Magrama.

En cuanto a la cuantía de las subvenciones, en el caso de los tractores se establece una subvención base de 95 € kilowatio de potencia. En el caso de las abonadoras, equipos de aplicación de fitosanitarios, sembradoras directas, cisternas para purines y dispositivos de precisión, el importe de la ayuda será del 30% de la inversión realizada para la nueva máquina, con algunos límites en función del tipo de insumo.

El Ministerio de Agricultura, por causa de gestión administrativa, descarta conceder ayudas por importe inferior a los 3.000 euros.

El objetivo de estas subvenciones es frenar la contaminación atmosférica en el campo y reducir  las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otras sustancias y partículas contaminantes para cumplir con los compromisos en materia de calidad del  aire. Las máquinas más afectadas son los tractores, por el alto grado de antigüedad (más del 55% de los que se utilizan cuentan con más de 16 años) y los equipos de distribución de plaguicidas y de fertilizantes sólidos y de purines por la deficiente distribución del producto, que deben cumplir en sus inspecciones con la normativa comunitaria sobre uso sostenible.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015