García Tejerina preside la entrega del primer Premio Fundación Grupo Siro a la Investigación Alimentaria

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, presidió en la tarde de ayer la entrega del primer Premio Fundación Grupo Siro a la Investigación Alimentaria, en el que subrayó que el futuro pasa por investigar e innovar para adaptarse a las exigencias del mercado, para competir en mejores condiciones y seguir ganando posiciones y valor añadido.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio, García Tejerina estuvo acompañada del presidente y la vicepresidenta del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna y Lucía Urbán, respectivamente.

En su intervención, la Ministra ha puesto en valor los 25 años del Grupo Siro “a la vanguardia de la industria agroalimentaria española, ejerciendo un liderazgo activo y responsable”. También ha recalcado su “apuesta decidida” por la innovación, hasta el punto de crear una “´fabrica de ideas”, que es un referente para todo el sector agroalimentario.

En este marco, la Ministra ha destacado los valores innovadores de los proyectos galardonados con el Premio y con el Accésit: “Herramientas SIG Avanzadas de  Ayuda a la Toma de Decisiones para una Gestión Sostenible de Cultivos Extensivos”, del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) que ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura y la colaboración de la Agencia Española de Meteorología (AEMET); y “De nuevas levaduras, Cereales y Productos de Panificación”, proyecto dirigido por Mercedes Tamame, del Instituto de Biología Funcional y Genómica del CESIC (Salamanca).

García Tejerina ha felicitado a los responsables de estos dos proyectos, “que contribuyen a seguir avanzando hacia un mejor conocimiento de productos y cultivos de gran tradición en nuestro país”.

Para García Tejerina, se trata de “dos excelentes iniciativas” en materia de investigación e innovación, que se suman a las muchas que se ponen en marcha en España y en la Unión Europea. Según ha explicado, la innovación es una prioridad transversal en la política de desarrollo rural de la Unión Europea.

Por ello, se ha puesto en marcha la Asociación Europea de Innovación de Agricultura Productiva y Sostenible (EIP), integrada en el Programa Nacional de Desarrollo Rural a través del apoyo a los grupos operativos supra-autonómicos y la ejecución de proyectos innovadores de interés general. Según ha apuntado, 14 de los 17 Programas de Desarrollo Rural autonómicos destinan también parte de sus recursos a la EIP, de manera que el gasto público total en España para el periodo 2014-2020 alcanza los 120 millones de euros.

Asimismo, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, Horizonte 2020, tiene el objetivo estratégico de impulsar una ciencia de excelencia en Europa y desarrollar tecnologías para mejorar la competitividad de la industria.

En el ámbito del Ministerio de Agricultura, García Tejerina se ha referido a la puesta en marcha del Programa Nacional de Innovación Agroalimentaria y Forestal, para que los resultados de la I+D+i lleguen a agricultores, ganaderos, productores forestales y a la industria alimentaria.

En definitiva, “España dispone de un importante volumen de recursos para la I+D+i en el sector agroalimentario y cuenta con las herramientas necesarias para desarrollar proyectos orientados a dar respuesta a sus necesidades reales”.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015