El Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo un beneficio de 76,1 M€ en el ejercicio precedente de 2016

El Grupo Cooperativo Cajamar ha obtenido un beneficio de 76,1 M€, un 8,4 %  más que el ejercicio precedente, gracias al incremento del margen bruto del 6,6 % hasta los 1.013,4 millones, por el crecimiento del margen de intereses excluido del carry-trade del 2,8 %, a pesar del entorno de tipos de interés en mínimos y de la debilidad del crédito.

Las comisiones de desintermediación de fondos de inversión, planes de pensiones y operaciones de consumo, con un incremento de 22,85 %, han sido las principales fuentes de crecimiento del margen bruto.

El control de los gastos de explotación, motivado por la contención en los gastos de personal y la optimización de la red de sucursales, ha contribuido a la mejora de la eficiencia en 3,49 puntos porcentuales, hasta el 62,2 %, así como el incremento de la rentabilidad, elevando la ROE hasta el 2,65 %.

Además, se reducen las necesidades globales de saneamiento de activos y otras provisiones en un 72,1 % respecto al año anterior, pasando de 230,7 millones de 2015 a los 64,3 millones de  saneamiento por pérdidas por deterioros de activos en 2016.

Por otra parte, de los 239 millones de provisiones realizadas en el último ejercicio, 200 millones de euros han sido para cubrir la contingencia máxima de la devolución de las cláusulas suelo, si bien Cajamar ya retiró dichas cláusulas en 2013 tras la sentencia del Tribunal Supremo.  El Grupo estima a esta fecha que el impacto final será notablemente inferior al importe provisionado, atendiendo principalmente al principio de la cosa juzgada.

El Grupo Cajamar redujo la tasa de morosidad en 2,47 puntos porcentuales hasta situarla en el 13,44 %, disminuyendo de manera considerable la tasa de morosidad en promotores, en 3,6 puntos porcentuales, y ex-promotor, en 0,9 puntos porcentuales.

También descendió el activo irregular en 1.151 millones de euros, fundamentalmente por la disminución de los activos dudosos en 974 millones de euros, un 18,8 % menos que al cierre del ejercicio anterior, gracias a la venta de carteras realizadas en el segundo y cuarto trimestre de 2016 y a la mejora en la gestión comercial de los activos adjudicados.

 Solvencia y liquidez

En 2016 el Grupo Cooperativo Cajamar elevó su posición de solvencia y liquidez. Así, el coeficiente de solvencia phased-in se sitúo en el 13 %, 1,4 puntos porcentuales superior al del cierre de 2015 y el fully loaded en el 12,6 % (1,8 puntos porcentuales más). Además, la ratio CET 1 phased-in, que recoge los recursos propios de mayor calidad, se elevó hasta el 11,4 % y se situó en el 11 % fully loaded. De esta manera, el Grupo superó los niveles de capital SREP impuestos por el supervisor, con un exceso de 1,2 puntos en capital total phased-in y de 3,1 puntos porcentuales más en CET 1 phased-in.

Asimismo el Grupo Cajamar mantiene una cómoda posición de liquidez, con vencimientos cubiertos durante los próximos años, libre acceso a los mercados, con una emisión de deuda subordinada en noviembre de 100 millones, y altos volúmenes de títulos descontables ante el BCE. Esto permite un cumplimiento holgado de los ratios de liquidez, situando la ratio de cobertura de liquidez (LCR) en el 651,88 % y la ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 115,54 %.

Crecimiento del negocio estratégico

La concesión de crédito nuevo a sectores estratégicos creció un 11,2 % en 2016, principalmente en el segmento agroalimentario y pequeñas y medianas empresas. Esto favoreció que el Grupo continúe manteniendo su liderazgo en el segmento agroalimentario, consolidando  una cuota de mercado de en torno al 13 %, a pesar de la mayor competencia en el sector financiero, gracias a su amplia oferta de productos y servicios, y al conocimiento especializado de las necesidades de las empresas agroalimentarias.

Además el Grupo realiza una importante labor de transferencia del conocimiento de los trabajos de investigación que realiza en sus dos centros experimentales agronómicos, que se sumaron 4.000 visitantes a lo largo del año. Así durante 2016 organizó más de 149 actividades entre seminarios, jornadas profesionales y cursos en 21 provincias, que contó con 10.000 participantes.

En 2016 el Grupo ha seguido contribuyendo de manera relevante en el desarrollo del entorno económico y social, potenciando el apoyo a pymes, con nuevos productos integrales a medida como Soluciones 360 Pymes, y servicios de valor añadido con el lanzamiento de Plataforma Internacional para colaborar en el desarrollo internacional de las empresas españolas a través del acceso a una red de socios empresariales especializados.

El Grupo cuenta con 1.191 oficinas en  42 provincias y dos ciudades autónomas, habiendo extendido su presencia en el último ejercicio a las localidades de Mérida (Badajoz), Úbeda (Jaén), Alcázar de San Juan y Tomelloso (Ciudad Real), Olot (Girona), Osuna (Sevilla) y Port d´Alcudia (Mallorca). Todo ello permitió que su cuota de mercado creciera tanto en crédito como en depósito situándose en el 2,59 % y 2,18 % respectivamente a nivel nacional.

Los activos totales en balance se situaron en 39.166 millones de euros y el volumen de negocio gestionado alcanzó los 67.049  millones de euros, gracias al incremento del 24,3 % de los recursos fuera de balance –fondos de inversión, seguros de ahorro y planes de pensiones-. Dicho aumento se sustentó sobre todo en la elevada contratación de fondos de inversión y seguros de ahorro, un 48,9 % y un 32,3% más respecto al ejercicio precedente, respectivamente.

Mejor calidad del servicio y elevado conocimiento del cliente

Los 4 millones de clientes del Grupo Cooperativo Cajamar manifiestan un grado de satisfacción superior a la media por la calidad del servicio prestado. Así, valoran positivamente el conocimiento del cliente por parte de la entidad, la cercanía, la transparencia en el trato con la clientela y la calidad del servicio, según datos de Stiga en una encuesta realizada en 2016 entre los clientes y no clientes del Grupo.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015