Grupo AN y Unica Group sellan su alianza para productos hortofrutícolas en fresco

Grupo AN y Unica Group sellan su alianza para productos hortofrutícolas en fresco

El pasado viernes 23 de septiembre se firmó, con la asistencia de la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen  Ortiz, la alianza entre el grupo cooperativo navarro Grupo AN  (Alimentación Natural) y la sociedad cooperativa almeriense Única Group para la comercialización de productos hortofrutícolas frescos.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de Única Group,  José Martínez Portero, y el presidente del Grupo AN Francisco Arrarás.

De esta manera, tras un año de negociaciones, Única Group se integra de lleno como nuevo socio dentro de Grupo AN en producción de frutas y hortalizas para su consumo en fresco, con  la creación de una sociedad, Única Fresh, S.L., con un capital social  de 100.000 euros, cuyo objetivo será la distribución y venta de la producción de los socios de ambas dentro de dicho sector.

El accionista mayoritario de la nueva empresa será el Grupo AN, aunque la gestión diaria será competencia de la andaluza en sus oficinas de su actual sede central.

Con dicho acuerdo, el Grupo AN intenta respaldar su línea hortofrutícola, sobre todo en el ámbito de la exportación, donde Única Group cuenta ya con una dilatada experiencia, puesto que lidera el ránking de empresas exportadoras hortofrutícolas para fresco.

Además, Única Group incorpora a su portfolio líneas de producto que hasta ahora no tenía, como las brassicas y las frutas de pepita (manzana y pera) del  Grupo AN y, además, confía en ganar presencia en el mercado nacional de  la mano del grupo navarro.

El  acuerdo de integración comercial supondrá también un importante incremento de la facturación conjunta de ambas empresas, pues el grupo resultante, en todas sus líneas de negocio, superará los 1.000 millones de euros, lo que le llevará a liderar el ránking de negocio cooperativo nacional, así como alrededor de 25.000 agricultores y ganaderos.

 Negocio cooperativo

El Grupo AN, con 100 años de historia, aporta alrededor de los 775 M€ anuales en sus negocios en cereales, hortofrutícola, avícola, porcino, oleícola, vino, piensos y suministros. Mientras, Unica Group supera los 270 M€ y sus exportaciones suman más de 250.000 toneladas de productos hortícolas en fresco, con más de 1.800 agricultores. A esto hay que sumar la reciente incorporación de la cooperativa Camposol, que factura unos 17 M€ al año, y que decidió salirse de Anecoop.

Por su parte,  el Grupo AN afianzará con la incorporación del negocio hortofrutícola para consumo en fresco del grupo cooperativo almeriense su  importante presencia en el sector hortofrutícola, tanto en el de conservas vegetales (Conservas Dantza), como en los sectores de preparados de IV y V gama (Línea Verde Navarra)  y de congelados, tras incorporar el pasado año un 25% del capital de la empresa Congelado de Navarra y también el 51% de Iberfresco  Fresh Products Company.

Asimismo, al margen de este acuerdo, el Grupo AN ha elevado su producción de frutas y hortalizas en el último año, hasta alcanzar las 500.000 toneladas, tras incorporar también el negocio de una veintena cooperativas extremeñas del grupo Acorex, especializadas precisamente en el cultivo de tomate para industrial.

A la vez,  el grupo cooperativo de segundo grado, Unica Group ha estado durante los últimos años, desde que nació en 2009,  integrando a sus cooperativas socias y actualmente está participada por diez sociedades radicadas en las provincias de Almería, Región de Murcia y Alicante, así como su portfolio de productos, con la entrada en productos como los cítricos ecológicos o el gazpacho.

Por su parte, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortíz, destacó que el acuerdo busca impulsar un modelo cooperativo profesionalizado, con mayor dimensión para producir y comercializar productos de calidad, y que genere mayor valor  añadido, más empleo y más riqueza, al aumentar su capacidad negociadora y mejora su posición en el mercado.

Desarrollado por eMutation New Media.