Grupo Alimentario Citrus (GAC) aumenta su facturación un 37,8% en 2015

Grupo Alimentario Citrus (GAC), matriz de marcas como Verdifresh, Mesturados Canarios o Alnut, ha obtenido en 2015 una facturación de 168,6 millones de euros, lo que supone un 37,8% respecto al año anterior. Este importante incremento en las ventas viene impulsado por el crecimiento en su área de negocio industrial (+14,4%) y la entrada en el negocio agrícola a través de la filial ESPACE y el semillero HOLD Baby Plant.

En el año en que cumple 15 años, la compañía ha registrado crecimiento en todos sus indicadores económicos. En 2015, el volumen de ventas ha alcanzado las 67.955 toneladas (+53,1%) y se han comercializado 177,9 millones de unidades de productos (+6,1%). El beneficio antes de impuestos (BAI) ha sido de 14 millones de euros (+3%) y la plantilla del Grupo se ha prácticamente doblado, pasando de 629 a 1.254 empleados.

Grupo Alimentario Citrus (GAC), con sede en Riba-roja (Valencia), consolida así una constante trayectoria de crecimiento desde su creación en el año 2000, que lo sitúa entre los principales grupos empresariales del sector agroalimentario en la Comunidad Valenciana. La compañía cuenta con 6 plantas de producción en España –que suman más de 50.000 metros cuadrados de superficie industrial-, así como 1.800 hectáreas de cultivo agrícola y un semillero propio.

Para el Grupo, 2015 ha sido un año excelente en el que, además de celebrar el 15º aniversario de su filial Verdifresh, ha iniciado la integración vertical y la consolidación del negocio agrícola, y ha puesto en marcha la nueva planta de Alnut, que permitirá a la compañía afrontar el crecimiento a nivel nacional y desarrollar su estrategia de internacionalización. En este sentido, GAC mantiene su objetivo de seguir creciendo en los próximos años y, para ello, apuesta por las claves que le han traído hasta aquí: contar con el mejor equipo y apostar por el trinomio calidad-servicio-competitividad unido a la innovación.

Área industrial: Verdifresh, Mesturados Canarios y Alnut

En 2015 el área industrial del Grupo ha facturado 140 millones de euros (+14,4 sobre 2014), con la venta de 41.131 toneladas (+12,4%) y 177,9 millones de unidades de productos (+6,1%). Además, se han creado 48 empleos (+7,6%) lo que sitúa el total de esta área en 677. Actualmente, el 90% de los contratos son indefinidos y a tiempo completo.

GAC ha destinado 2 millones de euros a bonus y beneficios sociales para los empleados dentro del plan de incentivos de la plantilla del área industrial. A ello se suman más de medio millón de euros en programas de formación y desarrollo, al tiempo que 63 personas han sido promocionadas internamente.

Por unidades de negocio, Verdifresh y Mesturados Canarios, interproveedores de Mercadona de productos de IV gama –ensaladas y verduras listas para consumir o cocinar- han facturado 121,3 millones de euros (+14,4%). Ambas firmas han alcanzado un volumen de ventas de 35.066 toneladas (+9,3%), lo que ha supuesto 154,4 millones de unidades comercializadas. En términos de cuota, prácticamente una de cada dos bolsas de ensalada que se consumen en España ha sido producida por GAC.

La división de Alimentación y Nutrición Familiar (Alnut), que produce tarritos de fruta, pouches de fruta y postres lácteos bajo la marca Hacendado (Mercadona), ha facturado 18,7 millones de euros (+14,7%) con 23,5 millones de unidades vendidas. La puesta en marcha de la nueva planta de producción en Carlet –en la que se han invertido un total de 18,5 millones de euros- ha permitido dar respuesta al crecimiento de ventas de su principal cliente, Mercadona, e iniciar la comercialización de sus productos en mercados como EE.UU., Alemania y Portugal.

Área agrícola: ESPACE y HOLD Baby Plant

El área agrícola del Grupo ha facturado 28,6 millones y cuenta con 577 trabajadores. ESPACE (Espinacas y Acelgas) ha facturado 22,3 millones de euros y vendido 26.824 toneladas de productos (+53,1%). Esta cifra supone haber multiplicado por 3,4 sus ventas sobre el ejercicio anterior. El fuerte incremento se debe a su entrada, a finales de 2014, en el capital de la agrícola Agromediterránea. ESPACE, que nació para servir al objetivo de cultivar materia prima adaptada a IV gama, cuenta con 483 empleados y 10 fincas de producción (1.800 hectáreas) en las provincias de Alicante, Murcia y Albacete.

En paralelo, la proveedora de plantas HOLD Baby Plant ha facturado 6,3 millones con la venta de 192,7 millones de unidades. Esta filial, que suma 94 empleados, posee un semillero propio de 10 hectáreas, en Murcia, con capacidad productiva de 200 millones de plantas. HOLD baby Plant permite dar servicio a todas las fincas de manera eficiente y continua, así como llevar a cabo un exhaustivo control de calidad desde la semilla a la mesa del consumidor final.

Durante el año 2015, GAC ha continuado con su política de apuesta por la inversión y la innovación y ha destinado 11 millones de euros a cumplir su objetivo de ser líderes en calidad, servicio y competitividad para satisfacer las necesidades del consumidor final y seguir creciendo.

Asimismo, durante el ejercicio el Grupo ha continuado con su apuesta por I+D+i, para seguir creciendo, con una inversión de 2 millones de euros. En 2015 GAC ha presentado 39 innovaciones o mejoras de productos. Entre ellos, las referencias Ensapasta Capri, la primera ensalada de pasta de la compañía, o Go Lácteo, un postre lácteo en formato bolsillo y sin necesidad de refrigeración, que produce Alnut.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015