El gran consumo alerta de que la incertidumbre empieza a lastrar la recuperación económica

AECOC, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, que celebró ayer en Barcelona su Asamblea General anual, analiza de la mano de su presidente, Javier Campo, la actual situación económica del país y su impacto en la evolución del consumo.

El gran consumo alerta de que la incertidumbre empieza a lastrar la recuperación económica

El pasado año el sector del gran consumo creció un 1,5%; dato, que junto a la evolución de otros sectores como la hostelería (+4%), ferretería y bricolaje (+7%), electrodomésticos y electrónica de consumo (+14%) y textil (+5%), confirman que estamos en pleno proceso de recuperación, si bien, la economía española empieza a resentirse de la situación de incertidumbre en la que estamos inmersos.

Para confirmarlo basta constatar que en los últimos 3 meses el Índice de Confianza del Consumidor ha caído en 20 puntos, coincidiendo con el periodo de inestabilidad política actual. Así lo confirma también la previsión del Banco de España, que rebaja de un 2,8% a un 2,7% la previsión de crecimiento del PIB español en 2016.

A pesar de ello, la recuperación económica se mantiene, si bien, según el presidente de AECOC, Javier Campo, el actual ciclo expansivo será menos intenso y duradero que los anteriores y la tasa de paro se situará alrededor del 17,5% a finales de 2017. Además, en su opinión, hay que prestar atención a determinados riesgos que parecían ir a la baja pero que últimamente se acrecientan (desaceleración del crecimiento global, freno en los procesos de ajuste internos y en la agenda de reformas, incertidumbre política…).

Con ese fin, la Asociación ha puesto en marcha un plan estratégico en torno al cual desarrolla una serie de actividades y servicios destinados a ayudar a las empresas a afrontar con éxito dos de las grandes tendencias que van a marcar el futuro de los negocios: la transformación digital y la demanda crecimiento de competitividad, eficiencia y sostenibilidad.

AECOC sigue sumando socios y cerró 2015 con un total de 26.572 asociados, tras experimentar un crecimiento neto de 841 empresas.

Desarrollado por eMutation New Media.