Gramíneas malas hierbas en maíz, su identificación en plántula

En este artículo se exponen unas bases para la correcta identificación en estado de plántula de las principales especies de gramíneas que se presentan como malas hierbas en campos de maíz.
Jordi Recasens. Grupo de Malherbología y Ecología Vegetal. Agrotecnio. ETSEA. Universitat de Lleida.

El banco de semillas del suelo constituye el reservorio a partir del cual las malas hierbas inician su desarrollo. Su nacencia, a menudo muy escalonada, les permite esquivar la eficacia del tratamiento químico y devenir competitivas con el cultivo. En situaciones de monocultivo este problema puede ser aún mayor. Su adaptación a las técnicas de manejo puede permitir una selección de biotipos específicos cuyo control sea cada vez más problemático. La rotación de cultivos -tantas veces recomendada- constituye una de las mejores prácticas para llevar a cabo un eficaz manejo de malas hierbas. La integración del máximo número posible de técnicas de control (mecánicas, culturales, biológicas, químicas) deviene la mejor estrategia.

Las gramíneas son una de las familias botánicas que incluyen mayor número de malas hierbas y están presenten en todo tipo de cultivos. El maíz no es ninguna excepción y varias de ellas son consideradas como especies de difícil control. A la lista de malas hierbas gramíneas propias de campos de maíz debemos añadir algunas de reciente introducción y otras con biotipos que inducen a pensar que se han seleccionado por su mecanismo de resistencia a herbicidas.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015