Grada rápida AG600R de AG-Group, un trabajo óptimo aun en condiciones difíciles

El pasado 11 de octubre, parte del equipo de trabajo del Laboratorio de Maquinaria Agrícola de la Escuela Politécnica Superior (Campus de Huesca – Universidad de Zaragoza) se desplazó a la localidad de Sariñena (Huesca) para realizar una prueba de campo con una grada rápida AG Group, modelo AG600R, plegable, de 6 m de anchura de trabajo.
F. J. García Ramos, M. Vidal, A. Boné, M. Videgain. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Zaragoza – Campus Huesca.

Para ello, contamos con la colaboración de Pascual Galindo, CEO de AG-Group; Sergio Grau, director comercial de AG-Group y Aníbal Giménez, jefe de ventas de los concesionarios Lamusa y Servicios de John Deere, empresa que aportó el tractor utilizado en la prueba de campo

La gama de gradas rápidas de discos AG-Group se clasifica en dos tipologías, fijas y plegables, en función básicamente de su anchura de trabajo. Para cada categoría existen dos modelos siendo por lo tanto la oferta global de esta gama de cuatro modelos: dos gradas plegables de 4,5 m y 6 m respectivamente y dos gradas fijas de 3 m (cuya diferencia radica en el diámetro de los discos).

Este tipo de gradas se emplean para realizar labores superficiales, entre 5 y 18 cm de profundidad, principalmente con el objetivo de trituración y mezcla de rastrojo. Se utilizan a elevadas velocidades de trabajo, entre 12 y 15 km/h.

La grada rápida AG600R está constituida por un chasis sobre el que se ubican dos líneas de discos, posteriormente una rastra de púas y en la parte final del apero un rodillo jaula. Dispone de dos deflectores laterales antiproyecciones, regulables. Dispone de sistema de plegado vertical para transporte.

El chasis principal del apero está constituido por tubo de acero hueco cuadrado de 160 mm. Para el rodillo jaula se utiliza un tubo rectangular 120 x 80 mm. La longitud total de la máquina desplegada es de 2.850 mm, con una distancia entre las dos líneas de discos de 750 mm.

La grada dispone de 48 discos, fabricados por Ofas, de 560 mm de diámetro, repartidos en dos líneas, con una separación entre discos dentro de cada línea de 25 cm y una separación entre discos, considerando los 48 discos, de 12,5 cm.

Los discos utilizados son discos dentados cóncavos con 10 dentaduras de diámetro 80 mm. Los discos se anclan a un bastidor constituido por perfil de acero hueco cuadrado de 70 mm que a su vez se ancla al chasis principal de la máquina mediante pletinas soldadas y atornilladas.

El anclaje de cada disco al bastidor se realiza de forma individual mediante abrazadera mecánica atornillada con cuatro elastómeros cilíndricos en su interior. Los discos disponen de rodamientos sellados SKF, sin mantenimiento, rígidos, de doble hilera de bolas, ideales para cargas axiales y radiales y altas velocidades de giro.

En la vista en planta del disco los discos formaban un ángulo de 19o con la dirección de avance, invirtiendo el sentido de dicho giro entre las dos filas de discos. Adicionalmente también presentaban una inclinación vertical (alzado) de 12o. Tras los discos se ubica la rastra de púas regulable en altura y en inclinación mediante un sistema de corredera con orificios.

En la parte posterior, la grada equipa un rodillo jaula de diámetro 600 mm dividido en dos partes, de 294 mm de longitud cada una, para posibilitar el plegado. El rodillo se ancla al chasis del apero mediante abarcones embridados.

Dicho rodillo equipa rodamientos de doble hilera de bolas oscilantes, pensados para cargas de trabajo radiales, de forma que el anillo interior del rodamiento junto con las bolas de acero y la jaula portabolas pueden oscilar libremente sobre el anillo exterior; adaptándose automáticamente a pequeños desalineamientos que pudiera presentar el eje.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015