El Gobierno prepara una rebaja de los módulos agrarios del IRPF para 2017

El Gobierno prepara una rebaja de los módulos para determinadas producciones agrícolas y ganaderas,  correspondiente a la campaña de la renta (IRPF) de 2016, según el proyecto de Orden, elaborado por parte del  Ministerio de Hacienda y Función Pública, según apunta la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), que ha mostrado su satisfacción por este recorte.

Este año la novedad principal es la reducción de los índices de los servicios de cría, guarda y engorde de ganado, con efecto desde el periodo impositivo 2016, ya que se consideraba que los índices de la ganadería integrada no se adecuaban a la realidad económica de la actividad, puesto que, además, eran los más altos entre todas la actividades agrarias.

Así la reducción que se propone es para los servicios de cría, guarda y engorde de aves: se reduce el índice un 12%, de 0,42 a 0,37, y para los servicios de cría, guarda y engorde de ganados, excepto aves: se reduce el índice un 34%, de 0,56 a 0,37

Por otra parte, el proyecto de Orden mantiene algunas importantes medidas de la pasada campaña. Así, se aplicarán los mismos índices existentes en 2016 para los productos agrícolas y ganaderos (incluyendo la rebaja de los módulos de las producciones de tabaco a 0,26 en vez del 0,37, que se incluye en el anexo I de esta Orden; uva de mesa a 0,32 en vez de 0,42; y flor cortada y planta ornamental al 0,32 en vez del 0,37).

También se prorrogará para 2017 la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos, consecuencia de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Trabajo Autónomo (aplicada ininterrumpidamente desde el ejercicio 2009). Esta es trata una medida horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva, cuyo efecto global es mayor que cualquier reducción de módulos específicos.

ASAJA se congratula de estas mejoras en materia fiscal, en las que ha negociado, y continuará trabajando para hacer posible al igual que otros años las reducciones de los índices de rendimiento neto por motivos de adversidades climatológicas, incendios, plagas o situaciones excepcionales de mercado.

El método de estimación objetiva del IRPF es el mayoritariamente utilizado por los agricultores y ganaderos españoles, manteniéndose estable el número de declarantes desde 1999 en torno a 1.000.000. Cada año, el Ministerio de Hacienda y Función Pública (MIHFP) publica una Orden Ministerial en el mes de noviembre, en la que se definen los índices de rendimiento neto (módulos) de las actividades agrarias para el año subsiguiente, de forma que los agricultores y ganaderos tengan la oportunidad de decidir, antes del inicio del ejercicio, si continúan tributando en este método de estimación objetiva o, por el contrario, renuncian al mismo y deciden hacerlo a través del método alternativo de estimación directa.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015