El Gobierno de Canarias convoca ayudas a los productores de tomate de exportación por 7,7 M€

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario ha convocado las ayudas a los productores de tomate de exportación en el marco del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), para la campaña 2017.

Esta línea está financiada con 7,7 millones de euros, de los cuales 5,53 corresponden a fondos comunitarios. Para reforzar el apoyo a este subsector, el Ejecutivo canario ha decidido sumar a esta cantidad 2,16 millones de euros de financiación adicional para dicha campaña, cantidad que abonarán el Estado y la Comunidad Autónoma.

Cada Organización de Productores de Frutas y Hortalizas presentará ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, una solicitud de ayuda para los afiliados que deseen acogerse a la misma. Ésta, que se ajustará al modelo que figura en la Resolución publicada en el Boletín Oficial de Canarias del 9 de enero, podrá formalizarse hasta el 31 de enero.

Podrán acogerse a estos créditos, los productores de tomate cuya superficie productiva se encuentre en la Comunidad Autónoma de Canarias y esté cultivada en la campaña de exportación de tomate de invierno, que se inicia en septiembre del año 2016 y finaliza en junio del año 2017.

Los solicitantes deben tener la consideración de “agricultor activo” según la definición de la normativa europea, estar afiliados a una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), y comercializar sus producciones fuera del ámbito territorial del Archipiélago canario.

La Consejería y los representantes el sector tomatero están trabajando en un Plan Estratégico para este cultivo que partirá del consenso y de un diagnóstico lo más preciso posible del mismo, con sus debilidades y fortalezas, y para el que se creará una comisión de evaluación y seguimiento formada por representantes de la administración y del sector.

El viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, ha explicado que el objetivo de este programa es frenar el descenso de esta actividad con el fin de mostrar un apoyo decido al sector para evitar su desaparición, “en señal de nuestro compromiso con aquellos productores que han apostado por la modernización en sus instalaciones y que, pese a la crisis económica y las dificultades específicas del subsector, han decidido continuar con este cultivo, muy importante para la economía canaria y que forma parte de la identidad del Archipiélago”.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015