El Gobierno de Aragón incentivará a las cooperativas agroalimentarias a través de la Ley de Economía Social

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, mantuvieron este 28 de noviembre un encuentro con representantes de cooperativas agroalimentarias, donde se analizaron los principales retos del sector y las políticas del Gobierno autonómico que convergen en los mismos objetivos.

“Nuestras cooperativas agroalimentarias, no solo representan una buena parte del mundo rural y agroalimentario, sino un magnífico exponente de la economía social. Este es uno de los déficits, y uno de los retos que hemos acordado en seguir trabajando, en línea y con la prioridad que el Gobierno de Aragón quiere dar a la economía social a través de la aprobación de Ley de Economía Social, un vehículo que permitirá visibilizar este sector”, explicó el consejero Olona.

Considera un valor en sí mismo, el hecho de que las cooperativas “no se van a deslocalizar nunca” y por eso se quiere proteger y defender a través de las líneas de ayuda y de la selección de los mejores proyectos en tanto que son economía social “y esta debe ser productiva y poder competir en los mercados, creando riqueza y empleo”, puntualizó Joaquín Olona.

A su juicio, la forma de priorizar la apuesta por las cooperativas es a través de los incentivos y de procedimientos selección de proyectos más idóneos para incentivar las actuaciones “en pro de los objetivos que perseguimos y, por tanto, de la economía social”.

Las cooperativas agroalimentarias inscritas en el registro de Cooperativas de Aragón son 309 y aglutinan a 38.428 socios. Suponen, aproximadamente, el 6% de las cooperativas del país y su número se ha reducido en los últimos años por una cierta tendencia a la concentración empresarial. También se sitúa en torno al 6% en volumen de facturación y algo menos en cuanto a empleo y número de socios, siempre con respecto al total nacional.

Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, antigua FACA, cuenta con 163 entidades asociadas, de 14 sectores diferentes, que facturan en torno a un millón de euros y tienen 3.000 empleados entre fijos y eventuales.

Este año puede ser récord en exportaciones en Aragón. En el sector agroalimentario –solo por detrás del automóvil y la moda- en los primeros seis meses ha exportado en Aragón un 14% más que el año anterior.

Los países que más han aumentado las importaciones agroalimentarias desde la UE han sido China, Estados Unidos y Arabia Saudí. En 2015 se exportó más de 100 M€ de vino aragonés, por lo que se confía en las expectativas que se abren con los nuevos mercados emergentes como China y la apuesta logística aragonesa con los diferentes puertos.

Hay que destacar que el 80% de la producción de alimentos que cuentan con una etiqueta de calidad proviene del sistema cooperativo.
Por otra parte, las cooperativas también están resultando piezas fundamentales para la internacionalización del sector. Las cooperativas agroalimentarias están entre los primeros exportadores en sectores como las frutas y hortalizas, aceite de oliva, porcino y vino.

Líneas de ayudas:

  • 1. Ayudas para inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas (industrias agroalimentarias), en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020.

Los objetivos y finalidad de esta línea son subvencionar actuaciones que en el ámbito de la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas tiendan a mejorar el rendimiento y desarrollo económico, favoreciendo el incremento del valor añadido de los productos agrícolas, la innovación y la internacionalización, así como la creación de puestos de trabajo en el medio rural.
Las actuaciones subvencionables corresponden a inversiones materiales o inmateriales que realicen las industrias agroalimentarias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón y la introducción de tecnologías y procedimientos con el fin de desarrollar productos nuevos o de mayor calidad y apertura de nuevos mercados.

El 25% de los proyectos y el 17% de la inversión reciben el 21% de las ayudas.

  • 2. Ayudas a las inversiones en el sector del vino.

Dentro de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino y siguiendo el contenido del Real Decreto 548/2013 de 19 de julio, para la aplicación de las medidas del Programa de Apoyo 2014-2018, se han publicado dos convocatorias de ayuda por la Comunidad Autónoma de Aragón, para subvencionar las inversiones tangibles o intangibles destinadas a mejorar las condiciones de producción, comercialización o desarrollo de nuevos productos en el sector del vino, siendo beneficiarias las industrias alimentarias de dicho sector.
En este caso, de un total de 26 expedientes gestionados entre los años 2014 y 2016, 11 corresponden a entidades asociativas, que han realizado una inversión cercana a los 7 millones de euros subvencionada con 1,6 millones.

  • 3. Promoción del vino en terceros países.

Por otra parte, en la misma OCM del vino se han publicado diversas convocatorias de ayuda por la Comunidad Autónoma de Aragón para conceder subvenciones con el fin de mejorar la competitividad de los vinos aragoneses. Se trata de medidas de información y promoción del vino en terceros países.

En este caso, de los 175 expedientes tramitados entre 2009 y 2016, 19 (11%) corresponden a entidades asociativas, con una inversión certificada de 5,5 millones de euros (12% del total) y una subvención de 2,8 millones (12% del total).
Los posibles beneficiarios son principalmente, las empresas vitivinícolas, las organizaciones de productores, los órganos de gestión de las denominaciones de origen protegidas, las asociaciones de exportadores y las entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas exclusivamente por empresas del sector vitivinícola.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015