Globalcaja incrementa un 16% su beneficio antes de impuestos

Albacete acogió la Asamblea General de Globalcaja, en la que fueron aprobadas por unanimidad las cuentas y la gestión de la entidad del pasado ejercicio 2015. A la principal cita anual de Globalcaja, asistieron los socios delegados elegidos en las nueve Juntas Preparatorias, previas a la citada Asamblea General, en representación de los más de 100.000 socios, con los que la entidad cuenta en la región.

Comenzó el acto con la intervención del vicepresidente primero de la entidad, Carlos de la Sierra, que tras dar la bienvenida a los 500 asistentes, dio a conocer el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2015. Posteriormente se dieron a conocer los resultados, y a continuación se sometió a aprobación de los socios la propuesta de distribución del excedente.

Por su parte, el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, expuso a la Asamblea una visión detallada del balance, la cuenta de resultados, las principales magnitudes financieras y comerciales y los hechos más relevantes del ejercicio. Palacios quiso además hacer un recorrido por la evolución de la entidad durante el período 2011-2015, para centrar luego su discurso en lo que denominó como “el carácter diferencial de Globalcaja” y que es el balance de compromisos de la entidad castellano-manchega en el ejercicio 2015. “Estos buenos resultados son consecuencia de una forma distinta de entender la relación con los clientes y la sociedad”, señaló.

En un entorno de máxima competencia y de una exigente regulación bancaria, Globalcaja ha cumplido ampliamente sus objetivos y ha sido capaz de liderar el crecimiento del crédito a nivel nacional, con un ratio del 17,9% hasta los 3.447 millones de euros, muy por encima de la media de las entidades financieras, que decreció un 3,2%.

Gracias a la intensa actividad desarrollada durante el ejercicio, y a una decidida apuesta por llevar el crédito a todos los sectores productivos de la región castellano-manchega, se concedieron 18.000 nuevas operaciones crediticias por importe de más de 1.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23 %, con respecto a 2014.

Los recursos de clientes, muestra de la confianza de éstos en la entidad,  al crecer un 12,9% hasta los 5.177 millones de euros, con un incremento del 25% de los recursos fuera de balance (fondos, pensiones y planes de ahorro). El ratio de morosidad se redujo durante 2015, situándose por debajo de la media del sector, destacando además la cobertura de dudosos del 99 %, muy por encima del 55% de la media nacional.

Así, la capacidad de generación recurrente de resultados antes de dotaciones alcanzó la cifra de 73,9 millones de euros y el beneficio antes de impuestos, producto de la política de prudencia, se sitúa en 14,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% respecto al año anterior.

Estos resultados vienen a confirmar la trayectoria que en el período 2011-2015 ha llevado la entidad y el éxito del modelo de integración. En concreto en este período se ha conseguido un crecimiento de un 8,3% en inversión y un 27.9 % en recursos, esto es, un crecimiento de 1.227 millones de euros en volumen de negocio frente a las importantes caídas del sector bancario en ambas rúbricas (-25,2% en inversión y -6,6% en recursos).

Otro aspecto importante es la evolución del número de oficinas, que frente a una fuerte contracción del sector del 22%, en Globalcaja se han abierto 18 más, hasta alcanzar las 306 por toda la región, a las que habrá que sumar otras 18 adquiridas a BMN.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015