Imagen_2 _baja

Gestión sostenible del purín de cerdo mediante biofiltros con policultivo en la Región de Murcia

En la Región de Murcia se producen gran cantidad de deyecciones porcinas que deben ser gestionadas de forma sostenible. En este contexto, se ha desarrollado un sistema de depuración altamente eficiente en condiciones de campo, para la eliminación de sólidos, fósforo, nitrógeno y microbiológicos. Este sistema hace posible el uso del purín depurado en riego localizado, contribuyendo a la  sostenibilidad ambiental y a la optimización de los costes de producción del sector porcino.
Martire Angélica TERRERO, Ángel FAZ, Sara ONDOÑO, Mª Ángeles MUÑOZ. Grupo de Investigación Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas. Departamento de Ciencia y Tecnología Agraria. Universidad Politécnica de Cartagena.

El sector agropecuario europeo y español ha experimentado una intensificación incrementando la presión global derivada de la sobreutilización y producción de nitrógeno. La Región de Murcia destaca por su alta concentración en explotaciones porcinas, produciendo gran cantidad de deyecciones que deben ser gestionadas de forma adecuada para mejorar la sostenibilidad económica y medioambiental del sector.

Por otro lado, el alto costo de los fertilizantes orgánicos y el deterioro progresivo de la fertilidad natural del suelo, han favorecido el uso de residuos orgánicos como el purín de cerdo en suelos agrícolas (Antolín et al., 2005; Faz et al., 2005; Terreo et al., 2016). Si bien su aplicación descontrolada presenta un riesgo potencial, los beneficios derivados de una gestión sostenible pueden ser cuantiosos.

Los documentos BREF “Intensive Rearing of Poultry or Pigs” consideran los biofiltros o humedales artificiales como técnica para la depuración de aguas residuales. Están compuestos por sustrato (principalmente grava y arena de diferente granulometría) y alguna especie vegetal que actúa como fitodepuradora. Asimismo, se trata de sistemas de bajo coste, con una alta integración medioambiental y mayor resistencia a las variaciones de carga que los sistemas convencionales (Vymazal et al., 2006; Kadlec y Wallace, 2009), especialmente cuando se trata de purín de cerdo (Caballero-Lajarín et al., 2015).

En este contexto, se ha desarrollado un sistema integral para la depuración del purín de cerdo basado en pre-tratamiento, biofiltro y balsa de almacenamiento. El objetivo de este trabajo es determinar la eficiencia de depuración en cada uno de los módulos que componen el sistema. Esta información permitirá establecer su idoneidad para la valorización agronómica del purín depurado, minimizando el impacto ambiental y reduciendo los consumos de agua de riego y las emisiones de gases.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015