Gestión integrada de las enfermedades de los cítricos causadas por hongos y oomicetos

En este artículo se describen las principales enfermedades de los cítricos causadas por hongos y oomicetos en nuestro país, así como las estrategias para su gestión integrada mediante prácticas agronómicas y aplicación eficiente de fungicidas.
A. Vicent (1), J. L. Mira (1) y V. Dalmau (2)
1 Unidad de Micología. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Moncada. Valencia
2 Servicio de Sanidad Vegetal, Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua. Generalitat Valenciana.

El Reglamento 1107/2009, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y la Directiva 128/2009 que establece el marco de actuación comunitario para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, se aprobaron con el objetivo de garantizar una alta protección de la salud humana, animal y del medio ambiente, como consecuencia de la utilización de plaguicidas. Ambas normativas establecen la obligatoriedad del cumplimento de los principios generales de la Gestión Integrada de Plagas.

La aplicación en España de esta obligación viene recogida tanto en el Real Decreto 1311/2012 por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, como en el Plan de Acción Nacional. Un pilar fundamental para el cumplimiento de estos principios ha sido el desarrollo de unas Guías de  Gestión Integrada de Plagas. Estas guías suponen el documento básico para la toma de decisiones por parte de los productores agrícolas y asesores fitosanitarios, y en ellas se detallan las medidas de control y criterios técnicos de intervención recomendados.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015