Genesis Innovation Group registra dos nuevas variedades de granada

La compañía, a través de su división Pom Genesis, ha obtenido el Título de Obtención Vegetal Comunitario para dos nuevas variedades de granada, Kingdom y MR 100. Entre las dos, y pese al reciente lanzamiento, se han plantado ya más de 150.000 árboles en España.

Por un lado, la variedad Kingdom es una nueva variedad de granada tardía, que además de extender la campaña de comercialización, destaca, como señalan desde Genesis Innovation, por su coloración externa, un tamaño excepcional y un sabor que la diferencia del resto de variedades. En este sentido, la fruta posee un elevado grado Brix (dulzura) compensado con un toque ligeramente ácido. Las semillas son significativamente menos duras que las que habitualmente se encuentran en las variedades ácidas. Además, presenta un peso medio de 600 gramos.

Su fecha óptima de maduración va desde finales de octubre hasta finales de noviembre en el hemisferio Norte. Se puede almacenar en cámara hasta cuatro meses dada su vida útil, lo que permite alargar la campaña y cubrir una gran ventana comercial. Destacan también que es altamente productiva, superando los 40.000 kg/ha en condiciones normales en campos adultos con un marco de plantación recomendado de 5 x 3 m, así como que el impacto del rajado y planchado en esta variedad es bajo, lo que minimiza el destrío en campo y maximiza el aprovechamiento en confección.

Por su parte, MR 100, también conocida como Mollar Roja, es una granada de media estación, cosechándose desde la primera semana de octubre hasta finales de mes en el hemisferio Norte. Sin embargo, con la segunda floración, la temporada se puede extender algunas semanas más sin comprometer la calidad. Genesis Innovation destaca su sabor muy dulce y arilos muy tiernos. Esta variedad tiene una coloración entre rosada y rojiza, tanto externa como internamente. La incidencia de rajado y golpe de sol es mínima. El peso medio de la fruta es de 400 gramos y es capaz de lograr una productividad de unos 40.000 kg/ha en condiciones normales, lo cual prácticamente duplica el rendimiento habitual de otras variedades de la familia Mollar. El árbol presenta un vigor de crecimiento medio con rápida entrada en producción y bajo número de espinas presentes.

Expansión internacional

Estas dos variedades forman parte de un proyecto de desarrollo a nivel mundial que ya cuenta con importantes plantaciones en España, Portugal, Italia, Marruecos, Túnez y Argelia. En España, la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, son las zonas donde más se están plantando las variedades Kingdom y MR 100. De la primera, han plantado 45.219 árboles (72,66 hectáreas) en la Región de Murcia, 40.455 árboles (64,17 hectáreas) en la Comunidad Valenciana, y 15.449 árboles (26,16 hectáreas) en Andalucía. En cuanto a MR 100, se han plantado 20.670 árboles (34,05 hectáreas) en la Región de Murcia, 17.052 árboles (30,56 hectáreas) en la Comunidad Valenciana y 14.792 árboles (26,73 hectáreas) en Andalucía.

Además, las variedades se encuentran en proceso de registro en Sudáfrica, Perú y Túnez y Genesis Innovation Group está tramitando su introducción en mercados como Perú, Chile, Egipto, Turquía, Kenia, Australia y Nueva Zelanda. A nivel mundial, pese al reciente lanzamiento de estas nuevas variedades, ya se han comercializado 177.535 plantas de la variedad MR 100, y 143.906 árboles de la variedad Kingdom.

Las variedades MR 100 y Kingdom han tenido que superar un exhaustivo proceso de ensayo, denominado examen DHE, mediante el cual se ha comprobado que las variedades son “distintas” a cualquier variedad existente en el momento en el que se presentó la solicitud de protección. Además, son suficientemente “homogéneas” y cumplen con el criterio de “estabilidad” de sus caracteres y atributos diferenciales.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015