GavàGrup y Semillas Fitó presentan Monterosa, un tomate con sabor tradicional en cultivos de invierno

La compañía Gavà Grup, especializada en el cultivo, distribución y exportación hortofrutícola, presenta en el Salón Innoval de la Feria Alimentaria, que se celebra hasta mañana en Barcelona, su tomate Monterosa, cultivado en tierras de Cabo de Gata, Almería. Se trata de una variedad nueva cuya singularidad es, sobre todo, su sabor tradicional en cultivos de invierno.

Monterosa consigue recuperar el gusto del tomate mediterráneo tradicional, no sólo en verano, sino también en los cultivos de diciembre a junio.Tras esta variedad hay ocho años de investigación en el desarrollo de su semilla bajo un programa de recuperación del sabor, a cargo de la empresa Semillas Fitó. Se trata de un cruce entre los tomates Pera de Girona, con D.O, y un clásico de la huerta italiana, el Costoluto Genoveso. El resultado conseguido con Moterosa ofrece, entre otras particularidades organolépticas, una sabor dulce con final afrutado y ausente de acidez.

Los responsables de Gavà Grup, compañía de larga experiencia hortofrutícola, explican que “hemos apostado por el Monterosa porque estamos convencidos de que va a revolucionar el mercado del tomate de invierno donde la calidad gustativa es una asignatura pendiente”. Gavà Grup cultiva en exclusiva en España (excepto Catalunya) y Portugal el Monterosa en unas tierras situadas en Cabo de Gata (Almería) óptimas para esta nueva variedad. Además, distribuye este tomate en España y Europa.

Monterosa es un tomate grande, asimétrico y acostillado; con piel aterciopelada y sépalos muy vistosos. Su color es, una vez maduro, rosa intenso, bonito y brillante que permite identificarlo fácilmente. Aunque de piel fina, su resistencia y buena conservación favorece la exportación.

La compañía Gavà Grup dispone actualmente de 27 hectáreas de suelo agrícola en Cabo de Gata, Almería, destinado exclusivamente al cultivo del Monterosa con una cosecha anual de 3 millones de kg. Para los responsables de Gavà Grup “son unas tierras óptimas para su cultivo. El tomate Monterosa no es fácil de cultivar. La producción y el manejo de este tomate son complejos debido a su piel final, y, entre otros factores, requiere unas aguas muy ricas en sales y minerales”.

 

Proyecto Monterosa, excelencia desde la semilla hasta la recolección

La experiencia de Gavà Grup en el sector hortofrutícola ha permitido desarrollar el proyecto Monterosa conjuntamente con Semillas Fitó quien, tras un programa de recuperación de sabor y mejora genética de las variedades tradicionales, requería de un partner capaz de ofrecer el conocimiento en el cultivo del tomate y las tierras apropiadas a las necesidades de este fruto único. De esta manera, Gavà Grup ofrece la excelencia necesaria en el proceso de cultivo, recolección y selección del producto que se distribuye. “Intentamos velar incluso por la postventa y seguir el tratamiento que recibe el producto a su llegada en el punto de venta en la medida que nos es posible”, explican en Gavà Grup.

Gavà Grup inició las primeras pruebas de comercialización del tomate Monterosa en septiembre de 2015.  Gavà Grup, a través de su empresa KopAgro, ampliará el área de cultivo hasta 68 hectáreas en la próxima campaña que se iniciará en septiembre con una producción de más de 7 millones de kg, dada la buena acogida tanto en España como en otros países de Europa.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015