García Tejerina subraya el esfuerzo del Gobierno con el sector pesquero

Isabel García Tejerina recibió, de manos del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la Medalla de Oro que concede Anfaco-Cecopesca, en un acto que tuvo lugar en Vigo, en donde la ministra subrayó el esfuerzo del Gobierno con el conjunto del sector pesquero para conseguir mejores posibilidades de pesca y comercialización, tener más fondos para la flota y la industria y situar a España a la cabeza de la UE en materia de cumplimiento y control de la pesca ilegal.

En su intervención, García Tejerina ha destacado la larga trayectoria de Anfaco-Cecopesca en la defensa y promoción de los intereses del sector industrial español de los productos del mar. También ha señalado que esta asociación constituye uno de los principales interlocutores del Ministerio en el sector industrial transformador y comercializador de los productos de la pesca y la acuicultura, con el objetivo de impulsar estrategias para mejorar su competitividad.

Según ha apuntado, se trata de un sector que factura más de 4.000 millones de euros anuales y da empleo, de forma directa a más de 18.000 trabajadores, lo que le convierte en el principal motor económico de amplias zonas del litoral español. En particular, destacan las conservas de pescado, cuya producción alcanza los 1.500 millones de euros, lo que sitúa a España a la cabeza de la Unión Europea y el segundo puesto mundial.

En este contexto, la ministra ha expresado su agradecimiento por esta distinción, como reconocimiento a la labor del equipo del Ministerio que, desde el inicio de la Legislatura, ha trabajado para recuperar la confianza de las instituciones europeas, defender los intereses del sector pesquero y garantizar su futuro económico, social y medio ambiental.

Con estos objetivos, la ministra ha recordado cómo el Gobierno ha logrado una dotación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca para 2014-2020 superior a la del periodo anterior, con 2.238 millones de euros. También ha avanzado que se van a destinar 253 millones a inversiones en la industria transformadora, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Pesquero.

Asimismo, García Tejerina ha apuntado que su Departamento ha dado pasos importantes para garantizar el suministro de materia prima en cantidad y calidad, y a precios competitivos, a partir de una pesquería sostenible. En este sentido, la ministra ha indicado que, en los últimos dos años, se ha liberalizado completamente el suministro procedente de importantes países suministradores.

Y en relación con los contingentes comunitarios de determinados productos pesqueros con arancel reducidos, García Tejerina ha anunciado que, para el periodo 2016-2018, la posición inicial de España ha sido establecida con el objetivo de lograr el mayor equilibrio entre los diversos intereses sectoriales.

También ha mostrado el apoyo del Gobierno al sector transformador y conservero para que la UE avance en la armonización y refuerzo de los controles en frontera. Y se defenderá, asimismo, el tratamiento de las conservas de pescado como productos sensibles en los acuerdos de libre comercio que suscribe la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015