García Tejerina y PSOE discrepan sobre la actuación del Gobierno en la crisis de precios de las hortalizas

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, subrayó que ha sido este Gobierno el que ha puesto en marcha una ley que protege a los agricultores españoles frente a los abusos comerciales y desde el PSOE se señaló que agricultores y consumidores han sido víctimas de la especulación comercial con los precios de las hortalizas.

García  Tejerina respondía así a una pregunta del senador Juan Carlos Pérez Navas, sobre el incremento de los precios de las hortalizas durante el pasado mes de enero, en la sesión de control al Gobierno.

En su intervención, García Tejerina aseguró que la producción agraria está sujeta a la meteorología y que el mes pasado la adversa climatología ha afectado a las principales zonas productoras de hortalizas de invierno, reduciéndose durante unas semanas la producción.

Ante esta situación, se ha producido una reducción de la oferta y, en consecuencia, el incremento de los precios, sobre todo hasta la tercera semana del mes de enero.

No obstante, la ministra destacó que el sector productor español ha sido capaz de mantener casi en solitario el abastecimiento de hortalizas en los principales mercados europeos, demostrando su liderazgo en la producción de hortalizas de invierno.

Asimismo, García Tejerina apuntó que, del análisis realizado por el Ministerio, se desprende que los precios al consumidor subieron por su incremento en origen y que, una vez que estos bajaron, los precios al consumidor se están reduciendo más lentamente.

La ministra añadió que, tras estos análisis y a petición del propio sector por las denuncias recibidas, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha comenzado a investigar si algún operador ha incumplido la Ley de la Cadena Alimentaria.

En este sentido, García Tejerina aseguró que la AICA “actuará con contundencia” si encuentra algún incumplimiento de la ley de la cadena. Además, si la Agencia detectara otras irregularidades, como una presunta concertación entre competidores para influir en los precios, lo denunciará inmediatamente ante las autoridades competentes, españolas o europeas.

Por otra parte, García Tejerina recalcó que los gobiernos del PP siempre han mostrado su sensibilidad y preocupación por la defensa de los intereses de los agricultores españoles. Como prueba de ello, la Ministra ha citado la Ley de la Cadena Alimentaria, “que protege especialmente a los eslabones más débiles, los agricultores, y pone coto a situaciones de indefensión y prácticas comerciales abusivas que existían y que ningún gobierno antes abordó”.

Además, García Tejerina destacó que los agricultores hoy disponen de contratos, con precios y con plazo de cobro, y de una Agencia que vela por su cumplimiento.

Por lo demás, García Tejerina aseguró que “en ningún caso yo he culpado a los agricultores de provocar artificialmente la subida de precios”, subidas que se debían a las condiciones climatológicas adversas.

Al lado de agricultores y consumidores

Por su parte, el PSOE pidió a García Tejerina aclaraciones sobre  la crisis de precios de frutas y hortalizas ocurrida el pasado mes de enero y le exigió que el Ministerio de Agricultura se ponga del lado de agricultores y consumidores

Tras el incremento histórico en los precios de las hortalizas ocurrido durante el pasado mes de enero y los márgenes de beneficio obtenidos por la distribución, el Grupo Socialista exigió al Gobierno aclaraciones  “que es lo que pide el campo” sobre las investigaciones que anunció al respecto “y de las que no sabemos nada” y  que no “acuse veladamente” a quienes sufren estas “actuaciones especulativas” que repercuten en el consumidor, y le ha pedido que se ponga del lado “de agricultores y consumidores”.

Así se lo hizo saber el senador socialista por Almería, Juan Carlos Pérez Navas, a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado y al hilo de una pregunta que, sobre esta cuestión, le formuló el senador a la ministra, a la que recordó que “los agricultores y consumidores han sido víctimas” de uno de los diferenciales más bajos de precios en origen y destino de los últimos años” durante el pasado mes de enero, como consecuencia de “una brusca reducción” de la oferta de frutas y  hortalizas por las adversidades meteorológicas en el Sudeste español y en gran parte de Europa.

Al hilo de ello, Pérez Navas se mostró muy crítico con García-Tejerina por su actuación durante la “crisis de precios” en la que se limitó a realizar unas declaraciones “ambiguas” en las que apuntaba a “una investigación y posibles sanciones”, y le reprochó que dichas declaraciones “lejos de defender a los agricultores y productores” las focalizó como parte del problema, provocando incluso mayor presión de las centrales de compra sobre ellos.

Asimismo, añadió que dichas declaraciones indignaron a los agricultores y distribuidores locales, llegando “alguna organización agraria a solicitar su dimisión”

Además, el senador almeriense afeó a García Tejerina que “en esas semanas y ahora que los precios bajan sin motivo aparente”, los agricultores y los productores “solicitaban y esperaban” una intervención decidida de su Ministerio en su defensa en una crisis de precios “que ellos no han provocado”.

“Se han visto desamparados, sin el respaldo del Gobierno y de su Ministerio, porque ellos y los consumidores han sido, posiblemente, víctimas de prácticas especulativas de las grandes cadenas y centrales de compras sin producto propio. Precisamente a los que se debía de investigar, antes y ahora también que vuelven a ser perjudicados nuestros productores en España”, reprochó.

El senador del PSOE hizo hincapié en que, en este momento, es necesario el control por “la bajada brusca y repentina” de los precios en el origen, en el campo, y que “no se corresponden con una situación real de oferta-demanda” y que “además no están repercutiendo en los precios que paga el consumidor” y  reclamó a la ministra de Agricultura que “active esos mecanismos que no ha activado” y que sea “la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) o incluso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia” las que intervengan en defensa del campo, pero también “en defensa  de los consumidores”. “Sólo así, como no se ha hecho, con dar explicaciones y aclarar lo que están realizando las grandes plataformas de compra que buscan a marchas forzadas sus abusivos márgenes, es como se podía defender a nuestra agricultura”, apostilló

Por último y antes de concluir su intervención, el senador del PSOE se hizo eco de la indignación de los productores, que se han visto acusados por la Ministra y ha dicho a García Tejerina que “lo que reclamaban y reclaman” es “un trato justo” y que se “frenen los mensajes y declaraciones que los perjudican gravemente en su imagen y en su trabajo”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015