García Tejerina prevé un gasto público total de 724 M€ para incorporar a 15.000 jóvenes en los próximos años

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, avanzó que está previsto destinar 724 millones de euros de gasto público total  (Feader+Administración General del Estado + CC.AA.) durante el periodo 2014-2020 para ayudar a la instalación e incorporación de más de 15.000 jóvenes a la actividad agraria en España, en conexión con la política de relevo generacional.

García Tejerina prevé un gasto público total de 724 M€ para incorporar a 15.000 jóvenes en los próximos años

Así destacó la ministra durante el acto de presentación de los 20 candidatos seleccionados en la I Edición del Programa «Campo Innova», impulsado por la organización agraria ASAJA y la cadena de restauración McDonald’s España.
Tejerina séalo que, entre las prioridades de su Departamento, está precisamente el apoyo a la innovación, el acceso de los jóvenes a la actividad agraria, la calidad y la excelencia, valores que coinciden con los objetivos del programa «Campo Innova».

Con este objetivo, el Mapama tiene abierta una línea de apoyo en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020 que, junto a las acciones planteadas en este mismo sentido por las comunidades autónomas, permitirán una aportación de 115 M€ de gasto público total dirigido a innovación, que es una prioridad transversal en la política de Desarrollo Rural, fundamentalmente a través de la Asociación Europea por la Innovación (EIP), que permite acelerar la innovación aplicada en el sector agrario y el medio rural. En este contexto, el Mapama estima que podrían crearse 800 Grupos Operativos (GOs) en España.

Entre las líneas de actuación del Ministerio apuntó, asimismo, la próxima creación de un Observatorio de la Innovación para fomentar la competitividad de la industria agroalimentaria.

La ministra abogó también por un sector agrario fuerte y competitivo, capaz de responder a los nuevos retos tecnológicos, económicos y medioambientales, y más abierto a los mercados mundiales y a las exigencias de calidad que demandan los consumidores internacionales, entre los cuales los alimentos españoles ya se han hecho un hueco destacado.

Sobre el programa «Campo Innova», la ministra hizo hincapié en el hecho de que la formación es uno de sus ejes y el Ministerio lo respalda porque se trata de un factor «clave» para la modernización y el desarrollo del medio rural.

García Tejerina explicó que los 20 jóvenes empresarios agrarios seleccionados en este proyecto pertenecen a sectores tan estratégicos para España, como vacuno de carne y de leche, pollo, trigo para panificación, productos de huerta y semilla para girasol y, además,  todos ellos reúnen las condiciones relativas a la explotación, calidad,  variedad y raza del producto, así como las buenas prácticas de cultivo o de gestión veterinaria.

Emprendimiento e innovación

Por su parte, el presidente de McDonald’s España, Mario Barbosa, reconoció la capacidad de emprendimiento e innovación de los agricultores, lo que permite «mirar al futuro con confianza», y resaltó el compromiso de la firma con los proveedores españoles, lo que les ha llevado, por ejemplo, a adquirir más de 10.000 t de carne de vacuno a 30.000 explotaciones ganaderas para sus más de 500 restaurantes, lo que cubre el 100% de sus necesidades.

Barbosa señaló que el Programa “Campo Innova” forma parte del  compromiso de la firma con el sector primario español y con los productos de origen local, y con los jóvenes. De mano de nuestros proveedores, afirmó, “queremos que el programa se convierta en un semillero que impulse y propague las buenas prácticas sostenibles, compartiéndolas con los jóvenes agricultores y ganaderos del campo español, dándoles la oportunidad de sumarse a nuestra cadena de suministro”.

Por último, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, remacó que este proyecto permitirá poner en contacto a agricultores y ganaderos con la realidad comercial, como proveedores de una amplia red de cadenas de restaurantes, algo especialmente útil dado el difícil acceso del campo al canal Horeca.

En este sentido, abogó  por el valor diferencial de la producción española, por una comercialización con precios justos para los agricultores y por la búsqueda de la satisfacción de los consumidores como «conceptos esenciales» para el futuro, concluyendo con que, “junto al envejecimiento y el cierre de explotaciones, hay «otra realidad paralela», la de jóvenes emprendedores muy bien formados que son «un revulsivo» para el campo que deben contar con «herramientas» que les faciliten el trabajo.

Selección y formación

 Los 20 jóvenes elegidos fueron seleccionados tras un proceso de análisis entre más de 200 candidaturas presentadas, en un proceso calificado por la Comisión de selección como “complejo”, “pues todos los jóvenes que presentaron candidatura tienen un alto nivel de profesionalización y un gran potencial, además de cumplir los requisitos exigidos por el Programa”.

El curso de formación –de inmersión formativa- estará estructurado en varias sesiones formativas individualizadas y tendrán lugar en las granjas “insignia” o fincas de los proveedores de MacDonald’s, teniendo en cuenta el ámbito al que pertenece cada candidato. Tendrán la oportunidad de aprender de estos expertos de la industria alimentaria, comprender mejor la dinámica de la cadena de suministro de la compañía y de cómo la calidad y la seguridad son elementos esenciales parra alcanzar la excelencia, así como la aplicación de principios de sostenibilidad éticos, económicos y ambientales.

El programa ofrecerá, además, a los seleccionados la posibilidad de incorporarse a dicha cadena de suministro, dado que la prioridad de MacDonald’s España es abastecerse de materias primas, principalmente de origen nacional. En la actualidad, el 75% del volumen de compra procede de proveedores, empresas agroalimentarias, que forman parte de la cadena de suministro.

Los proveedores de la firma de restauración que colaborarán con el Programa “Campo Innova” son OSI Food Solutions (hamburguesas de vacuno y productos del pollo), Aryzta (panes), Florette y Vegenat (productos de la huerta, como tomate, lechuga, cebolla), Helios (Ketchup), ILAS/Reny Picot (leche y base de helados) y Cargill (aceite de girasol).

Por último, señalar que este programa se enmarca también dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Mc Donald’s y se suma a otras importantes iniciativas desarrolladas por esta empresa para mejorar la sostenibilidad del sector agroalimentario.

Desarrollado por eMutation New Media.