García Tejerina prepara una nueva orden para costear avales a préstamos por sequía

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, explicó que Gobierno ha habilitado subvenciones para  financiar el 100% del coste de los avales concedidos por Sociedad Anónima de Caución Agraria (SAECA) para préstamos para un volumen de crédito máximo de 90 millones de euros.

Y, por el momento, SAECA ha avalado créditos por valor de 12 M€ y se han recibido solicitudes para avales de créditos por casi 50 millones, por lo que resta aún un importante margen a disposición del sector agrario.

Por ello, García Tejerina, instó a los agricultores a solicitar los avales correspondientes ya que, además, está previsto, en caso necesario, ampliar la línea de créditos y se está trabajando en una nueva Orden específica para los sectores afectados por la sequía, que cubriría  el coste de los avales para préstamos de hasta 40 millones de euros.

En opinión de García Tejerina, con estas medidas se han atendido todas las peticiones de las organizaciones agrarias, y se han puesto en marcha todas aquellas medidas posibles que no fueran contrarias a la política de seguros agrarios. Una política, resaltó, con 40 años de antigüedad, objeto de un permanente desarrollo y perfeccionamiento, que es responsabilidad de todos mantener ya que garantiza, ante cualquier adversidad climática, unos ingresos en las explotaciones de al menos el 70% de valor de su producción.

De esta forma, añadió, si sumamos el aplazamiento del pago de la Seguridad Social, la rebaja de impuestos y las subvenciones, el conjunto suponen una fuente de liquidez importante para todas las explotaciones.

Denegación de avales

Al respecto, la organización agraria ASAJA de Castilla y León constató, con información recibida de varias entidades financieras, que la empresa pública SAECA está denegando el 30% de las solicitudes de avales para préstamos al sector agrario, convocados mediante la Orden de 29 de mayo de 2017 (BOE 05/06/2017).

Conseguir el aval de SAECA es requisito imprescindible para beneficiarse de la bonificación de intereses de la Orden AYG/546/2017, de 29 de junio, que es la medida “estrella” puesta en marcha por la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, para afrontar la “catástrofe” agraria en Castilla y León.

ASAJA de Castilla y León considera que “la medida de los préstamos, vendida a bombo y platillo, es todo un fiasco y hasta una afrenta al sector, ya que las resoluciones denegatorias no están motivadas por la no viabilidad de las explotaciones, sino que su trasfondo es la inexistencia de una partida presupuestaria suficiente, en los presupuestos del Estado, para cubrir las comisiones y gastos que tiene tarifadas SAECA para estas operaciones”.

Pero es más, si de verdad el 30% de las explotaciones profesionales de Castilla y León carecen de viabilidad económica y por lo tanto no pueden asumir un mayor endeudamiento, sería motivo para calificar de “auténtico fracaso la política agraria de la Junta y del Ministerio de Agricultura”, pedir responsabilidades mayores, y justificaría sobradamente la necesidad de las ayudas directas que se vienen reclamando desde ASAJA y otras organizaciones agrarias.

Ante el fracaso de la “medida estrella” de la Consejería de Agricultura para afrontar el año agrario catastrófico, y el escaso alcance de otras medidas menores, ASAJA pide una revisión total de las medidas de apoyo al sector.

Los cuatro ejes fundamentales para apoyar al campo en un año como este han de pasar por una mayor dotación presupuestaria al seguro agrario, por préstamos subvencionados accesibles a todos los agricultores profesionales, por ayudas directas de mínimis, y por el pago inmediato de todas las ayudas pendientes.

Ante el fracaso de la Consejería de Agricultura, y ante las dudas de que se pueda producir una rectificación, ASAJA hace un llamamiento a las entidades financieras para que no dejen tirados en la cuneta a sus clientes agricultores, y pacten con ellos la renegociación de la deuda y nuevas operaciones de crédito a interés preferencial y con al menos dos años de carencia.

Reparto de  fondos

Por otro lado, la ministra presidió la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural con los consejeros de las Comunidades Autónomas. En la reunión se acordó la territorialización de 123.295.637 euros, de los que 6.500.315 euros se destinan a programas agrícolas y ganaderos, 13.096.879 euros para sanidad de la producción agraria,  698.443 euros para líneas de actuación de la industria alimentaria, y 103.000.000 euros para programas de Desarrollo Rural.

Más en concreto, se acordó el reparto entre las CC.AA. de 1.002.000 euros para la línea de actuación de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, que se divide en dos sublíneas: la evaluación agronómica y de a calidad tecnológica.

La evaluación agronómica contempla la evaluación de la capacidad productiva o rendimiento de aquellas variedades que habiendo superado el examen de distinguibilidad, homogeneidad y estabilidad, demuestren que poseen un incremento del rendimiento respecto a otras variedades ya existentes, o bien una mejora ante los riesgos sanitarios o productivos derivada de la resistencia a plagas, enfermedades o accidentes, es decir, un incremento de su capacidad de adaptación.

La segunda sublínea sobre análisis de la calidad y certificación de semillas y plantas de vivero contempla su certificación y control para la siembra y puesta en el mercado, así como los trabajos de saneamiento para controlar y garantizar la calidad sanitaria de las semillas o plantas de vivero.

También se destinaron  1.449.872 euros para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, y en concreto para el fomento de las razas autóctonas españolas.

Para la distribución de estos fondos se ha tenido en cuenta el número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las CC.AA. para la gestión de los libros genealógicos de acuerdo con el Real Decreto por el que se establece el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganadera, y los importes de previsión de gasto de cada una de ellas que comunican las comunidades autónomas.

También para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, y destinados  al control oficial del rendimiento lechero para la evaluación genética en las especies bovina, ovina y caprina, se han distribuido 1.444.960 euros.

Para este reparto se han tomado en consideración el número de lactaciones finalizadas y válidas certificadas por las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, se aprobó el reparto de 2.598.483 euros para el fomento de la apicultura. Para esta distribución se ha tomado en cuenta el número de colmenas registradas sobre la base del registro de explotaciones ganaderas REGA.

También se tomó en consideración la disponibilidad presupuestaria de las Comunidades Autónomas, así como los remanentes en poder de las CCAA derivados del ejercicio 2016.

Sanidad Animal y Vegetal

De la cantidad asignada en este apartado, 7.894.683 euros corresponden al programa de Competitividad y Calidad de la Sanidad Agraria para la línea de programas estatales de erradicación de enfermedades en los animales.

Esta línea incluye incluye las indemnizaciones por sacrificio obligatorio, tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y leucosis enzootica bovina.

En el marco de los programas de sanidad animal y vegetal y  para la línea de actuación sobre prevención y lucha contra las plagas se han asignado 5.2020.196 euros.

La distribución se basó en criterios como los laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, cuarentena y de erradicación, así como la erradicación de organismos nocivos de cuarentena o nuevos en el territorio nacional, y el control de la langosta y otros ortópteros.

También se han tenido en cuenta los remanentes del ejercicio anterior de las Comunidades Autónomas.

Las cantidades hoy distribuidas para programas estatales de erradicación de enfermedades en los animales y para prevención y lucha contra las plagas, se incrementarán con un nuevo reparto en una próxima Conferencia Sectorial.

Industria alimentaria

Dentro de este capítulo se aprobó el reparto de 889.770 euros para el fomento del consumo de fruta en las escuelas. Su objetivo es impulsar el, antiguamente denominado por la Unión Europea, Plan de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas, que tenía como fin frenar la tendencia de descenso del consumo de estos alimentos, especialmente pronunciado entre la población infantil, así como contribuir a la estrategia de lucha contra la obesidad y las enfermedades asociadas a ella.

Para la distribución de estos fondos se tuvo en cuenta la ejecución media presupuestaria de las Comunidades Autónomas en el Plan durante el periodo 2010 – 2016,  considerando tanto el importe de la distribución de frutas y verduras, como las medidas de acompañamiento. También se calculó el remanente de fondos no comprometidos, según las certificaciones de las Comunidades Autónomas.

Desarrollo Rural

Por último, para la distribución territorial de  fondos de la Administración General del Estado para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural 2014 – 2020, se asignaron 103 millones de euros.

La distribución entre las CCAA se calculó sobre la base de la dotación de la AGE para todo el periodo de programación. En ese sentido se acordó en enero de 2014 que la participación de la Administración General del Estado en los PDRs sería del 30% del gasto no financiado por la UE (gasto nacional), de cada PDR calculado a la tasa máxima de cofinanciación permitida por la UE para cada tipo de región y tipo de medida.

Dicha cantidad, se divide cada año en octavas partes. En esta ocasión, del octavo resultante, se han realizado regularizaciones a 14 CCAA correspondientes a cantidades abonadas por encima o por debajo de dicho límite en 2016. Además, se han regularizado cantidades adeudadas a las Comunidades Autónomas de Andalucía y Madrid del periodo de programación anterior.

Distribución por CC.AA. de los fondo de la AGE a los distintos programas en www.mapaña.gob.es

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015