García Tejerina pide en el Consejo de la UE una nueva definición de pastos adecuada a la realidad española

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, participó en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, reunido para debatir sobre el reglamento “ómnibus” de la Comisión Europea, destinado a la revisión del Marco Financiero Plurianual (MFP) y en el que se quiere introducir algunos cambios relacionados con la simplificación de los reglamentos base de la actual PAC.

En declaraciones a los medios, García Tejerina señaló que España ha propuesto una nueva definición de pastos que se adecue a la realidad de nuestro país y que recoja mejor la situación de los pastos leñosos, muy extendidos en determinadas zonas de la Península Ibérica.

Asimismo, la ministra apuntó que el Consejo tenía previsto estudiar la introducción de mejoras en el sector del vino, que permitan incluir a los jóvenes como elemento prioritario y excluir a las personas que tienen plantaciones ilegales, además de acotar las nuevas autorizaciones administrativas.

De esta forma, la ministra afirmó que el Gobierno podrá revisar el real decreto de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo de una manera más adecuada a las demandas del sector y las comunidades autónomas.

Según puntualizó la ministra, también se van a introducir mejoras en el sector de frutas y hortalizas. En este sentido, García Tejerina comentó que la Comisión publicará próximamente un reglamento que recoge una petición española sobre el aumento de los precios de retirada de frutas y hortalizas.

En este reglamento se introducirá también una medida de “coaching”, solicitada asimismo por España, para formar e incentivar a los agricultores por la vía de la comunicación

Por otra parte, la Comisión tenía previsto presentar un informe sobre las superficies de interés ecológico (SIE). A este respecto, García Tejerina recalcó que en España la aplicación del greening ha tenido un efecto positivo, ya que el nivel de SIE alcanza ya el 16%. Además, en España ha aumentado la rotación de cultivos, lo que constituye un factor muy positivo para el medio ambiente.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015