fullsizerender.jpg

García Tejerina: ‘La nueva PAC consolida una agricultura activa, más productiva y más competitiva’

La ministra García Tejerina inauguró en Sevilla, junto a su homónimo irlandés, Simon Coveney, el foro de ASAJA-ICAM ‘2015 nueva PAC. Retos y oportunidades’, donde destacó que ‘la nueva PAC consolida una agricultura activa, más productiva y más competitiva. Gracias a ello, y haciendo uso de las herramientas que hemos impulsado en el ámbito de la política nacional, el sector agroalimentario español seguirá creciendo y ganando nuevos mercados’.

En este foro de ASAJA-ICAM ‘2015 nueva PAC. Retos y oportunidades’, se rindió un ‘merecidísimo homenaje’ al ministro irlandés ‘por la excelente labor que ha desempeñado en defensa del sector agrario, en el marco de las negociaciones para la reforma de PAC’.

Durante su intervención, la ministra García Tejerina ha recordado cómo la propuesta inicial de la Comisión Europea para la reforma de la PAC era muy lesiva para los intereses de los agricultores y ganaderos españoles, en un horizonte de recorte presupuestario en la Unión Europea.

Según la ministra, ‘el trabajo, la tenacidad y el buen hacer del ministro Coveney’ contribuyó en gran medida a superar con éxito estas dificultades. En concreto, García Tejerina ha recalcado que fueron sólo tres los países (Francia, España e Irlanda) quienes defendieron la PAC como una prioridad. ‘Y en el caso de España con Mariano Rajoy a la cabeza’, ha subrayado.

Así, en lo que se refiere al Marco Financiero plurianual, bajo presidencia irlandesa se consiguió aumentar significativamente los recursos inicialmente previstos y se lograron para los agricultores españoles 47.000 millones de euros para los próximos siete años. ‘Una cuantía que mantiene el nivel de financiación que España percibía de la PAC’, ha recalcado.

De forma paralela, García Tejerina ha destacado la decisiva colaboración con Irlanda a la hora de lograr una declaración sobre la diversidad y complejidad de la agricultura europea. En este contexto, ‘logramos una PAC flexible sin tasa plana obligatoria en 2020, que habría sido muy perjudicial, en particular para Andalucía, introduciéndose en su lugar una convergencia interna, progresiva y limitada’.

Asimismo, la ministra ha apuntado como un logro significativo que se evitara la reducción de la ayuda media por hectárea que se habría producido con la incorporación de nuevas superficies potencialmente elegibles. También ha subrayado que con la nueva PAC solo recibirán ayudas quienes corran con el riesgo empresarial de su explotación.

Al mismo tiempo, la ministra ha detallado otros aspectos de la PAC que benefician en gran medida a los agricultores españoles, como el pago básico regionalizado; el pago verde, que los cultivos permanentes podrán recibir sin cumplir ningún requisito adicional; y una ‘PAC que atiende especialmente a sectores con dificultades, como el arroz, los cultivos industriales o los cultivos proteicos para la alimentación animal’. ‘Acordamos entre todos dedicar a estos sectores un 12% de las ayudas directas durante los próximos siete años’, ha añadido.

En especial, la ministra se ha referido a la decisión de ‘tener una PAC para los jóvenes, para que tengan motivos para quedarse en el campo y garantizar el futuro de nuestra agricultura’. A este fin irá destinado hasta el 2% de las ayudas directas. Además, García Tejerina ha reiterado el objetivo del Gobierno de incorporar 15.000 jóvenes al sector en los próximos siete años.

Por otra parte, García Tejerina ha destacado la colaboración irlandesa en materia de Desarrollo Rural, en particular, su apoyo en el ámbito de las subvenciones a las inversiones de regadío. La ministra ha puesto en valor los 8.300 millones que dispondrá España para Desarrollo Rural, un 3% más que en el periodo anterior, además de contar con un Programa Nacional, con actuaciones orientadas a la integración cooperativa, y con programas regionales, con condiciones mucho más flexibles para determinadas medidas.

En todo caso, García Tejerina ha expresado el compromiso de su Departamento para seguir trabajando y conseguir que los productos agroalimentarios españoles lleguen a más países, y para que los agricultores y ganaderos españoles desarrollen su actividad en las mejores condiciones y con la mayor remuneración posible.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015