García Tejerina: La calidad nos acredita como la mejor despensa de productos mediterráneos del mundo

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró durante su entrega que los Premios Alimentos de España son un referente de prestigio, que cuenta con una base de partida: la calidad, que nos acredita como la mejor despensa de productos mediterráneos del mundo. 

Isabel García Tejerina presidió, en la sede del Ministerio, la entrega de la XXVIII edición de los Premios Alimentos de España, en un acto al que asistieron, entre otras personalidades, el ex presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Rafael Peral; y altos cargos de su su departamento.

En su intervención, la ministra señaló que los Premios Alimentos de España nacieron con el objetivo de difundir en el mercado español nuestras producciones, mejorar su conocimiento y fomentar su consumo. También comentó que estos premios han adquirido hoy una nueva dimensión, debido a la profunda evolución que ha experimentado el sector agroalimentario español en los últimos años, un sector que es “cada vez más potente, con más peso en la economía nacional y más presencia en los mercados mundiales”.

Según indicó García Tejerina, a lo largo de estos casi 30 años se ha reconocido la labor de empresas agroalimentarias, asociaciones e interprofesionales. También han sido galardonados restaurantes y cocineros, que contribuyen a que la gastronomía española alcance el reconocimiento que hoy ostenta a nivel mundial. Asimismo, la Ministra ha reconocido la “ayuda inestimable” de los medios de comunicación, que se han distinguido por su defensa de los alimentos españoles.

Además, García Tejerina señaló que los Premios Alimentos de España han puesto en valor “la gran calidad de nuestros aceites de oliva virgen extra, de nuestros quesos y de nuestros vinos”, productos que, según ha asegurado, “representan lo mejor de nuestra tierra, y tienen un reconocimiento internacional en los concursos de más renombre y entre los millones de turistas que nos visitan”.

De igual forma, García Tejerina mencionó la atención especial que conceden estos galardones a la producción ecológica, ámbito donde España es líder en superficie en Europa y uno de los seis primeros del mundo.

Al mismo tiempo, los Premios Alimentos de España reconocen “uno de los factores más importantes para el desarrollo del sector: su internacionalización”. De hecho, ha añadido la Ministra, España es ya el cuarto país exportador de la Unión Europea y el octavo del mundo, con un valor de las exportaciones de 45.500 millones de euros.

García Tejerina, que hizo referencia también a la nueva modalidad incluida en esta convocatoria para reconocer la Iniciativa Emprendedora, anunció que en la convocatoria de 2016, habrá un nuevo premio para reconocer “uno de nuestros productos estrella, el jamón”.

Ejemplo a seguir

Por otra parte, Isabel García Tejerina aseguró que todos los premiados son un ejemplo a seguir. Por ello, animó a empresas y profesionales del sector a que “apliquen la misma pasión” que los galardonados han puesto en su trabajo.

Por último, García Tejerina reiteró que debemos tener grandes ambiciones de futuro, y para ello contamos con los mejores y alimentos y los mejores profesionales. Por lo tanto, se ha mostrado convencida de que, “entre todos, lograremos llevar los alimentos de España a ocupar puestos aún más altos en los mercados mundiales

Premiados

 PREMIO EXTRAORDINARIO ALIMENTOS DE ESPAÑA

Se otorgó a la FUNDACIÓN SAN TELMO, (Sevilla, Málaga) una Institución independiente sin ánimo de lucro fundada hace 34 años en Andalucía, cuyo fin es el desarrollo económico y empresarial de la sociedad. Cuenta con una línea de especialización dirigida a la cadena alimentaria que alcanza el 50% de su actividad.

  Imparte formación dirigida al sector agroalimentario en toda España, y más reciente-mente en otros países como Portugal, Italia, Irlanda, Suiza, México, Perú, Colombia, Argentina y Rusia.

 Por los programas de la Fundación San Telmo han pasado más de 9.000 empresarios y directivos, de los cuales más de 6.900 pertenecen a empresas de la Cadena Alimentaria de todos los tamaños, también dirigen un foco especial hacia PYMES y Cooperativas.

 PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

 Se ha concedido a TROPICANA ALVALLE S.L. (Puente Tocinos. Murcia). Esta compañía ha conseguido impulsar los alimentos y valores de nuestra Dieta Mediterránea, y es una empresa de referencia en la fabricación de productos innovadores en sectores tradicionales.

Es muy destacable su estrategia en sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética, con importantes reducciones de residuos y del consumo de agua y energía. También son constantes en su filosofía empresarial la apuesta por I+D+i en todo el proceso de producción, y la expansión internacional.

 ACCÉSIT ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA INICIATIVA EMPRENDEDORA

 Se ha entregado a SOFTY CREAM FRANQUICIAS S.L.U. (Alcantarilla. Murcia). Los fundadores de esta empresa provienen de una familia de artesanos heladeros dedicados a esta actividad a lo largo de 95 años. En 2010 inician este proyecto con su producto principal: el yogur helado con fermentos lácteos activos, bajo en grasa, rico en fibra y sin gluten.

Su iniciativa es interesante por el producto y por la definición de un canal de comercialización propio: el sistema de franquicias, innovador en el sector lácteo, y competitivo en España y en el exterior. Tiene buena base industrial, proyección internacional, y rápido crecimiento. También es destacable su estrategia de presencia en las redes sociales.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA RESTAURACIÓN

 Ha merecido esta distinción RESTAURANTE BALUARTE. (Soria).Ubicado en un edificio histórico del centro de Soria y dirigido por Oscar García Marina, des-taca su apuesta por una cocina creativa y muy técnica, que no descuida la tradición y tiene como base el recetario castellano-leonés.

Cada temporada cambia sus menús introduciendo el resultado de sus investigaciones y está especialmente interesado en el producto de proximidad Su prioridad es la calidad del producto y su conexión con la naturaleza. Es sobresaliente su trabajo con las setas, hongos y trufa negra de Soria.

Oscar García Marina, joven chef de gran experiencia y proyección, consigue traer un trozo de bosque soriano a Baluarte.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

 Ha recibido el premio HUERTOS DE SORIA S.L. (Soria). Es un proyecto de gran interés que asumiendo la certificación ecológica y en asociación con agricultores profesionales, se ha centrado en lograr la integración de personas en riesgo de exclusión social. Mediante un impecable plan de negocio, la empresa ha conseguido actuar como dinamizador del desarrollo rural y generador de empleo.

Comercializa productos hortofrutícolas frescos, en el canal de distribución corto y apuesta por la recuperación de variedades autóctonas, por el desarrollo de nuevos productos y la incorporación de nuevas tierras a su proyecto, ya sean terrenos en desuso, o de agricultores vecinos que quieran unirse aceptando las pre-misas del cultivo ecológico.

 PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA COMUNICACIÓN 

Se ha concedido a EDIMARKET EDITORES, S.L. (Madrid). Fundado en 1994 por Mª Dolores Peñafiel y Juan A. Peñamil, el grupo editorial Mercacei-Edimarket se especializó en las publicaciones profesionales sobre el olivar, el aceite de oliva y la aceituna de mesa, un sector vital de nuestra economía.

La editorial ha venido ofreciendo una información rigurosa y técnica de primer nivel, al mismo tiempo que ha sabido llevar adelante una importantísima labor divulgativa sobre la agronomía, la economía, la cultura y la gastronomía del aceite de oliva virgen extra español.

Se han incorporado a la editorial nuevas publicaciones complementarias muy interesantes, enfocadas hacia la proyección del aceite de oliva virgen extra español en los mercados mundiales.

PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA A LA INTERNACIONALIZACIÓN ALIMENTARIA

 Ha recibido este galardón HIJOS DE SALVADOR RODRÍGUEZ, S.A. (Santa Cristina de la Polvorosa. Zamora). Es una industria láctea que comenzó su actividad en 1967. Con experiencia de más de 30 años en exportación, se ha convertido en referente del sector quesero español.

 Ha creado un departamento de exportación con apoyo a los agentes establecidos en el extranjero mediante acciones divulgativas, estudios de mercado, de hábitos de consumo, estudios de legislación y de las distintas formas de acceso a los mercados exteriores. Organizan también visitas a sus instalaciones, para que el sector agroalimentario español sea conocido fuera de nuestras fronteras.

 Gracias a su perfeccionada estrategia de internacionalización, Hijos de Salvador Rodríguez con su marca “El Pastor”, está presente en más de 48 países del mundo, en algunos de ellos con importantes cuotas de mercado.

 PREMIO A LA PRODUCCIÓN DE LA PESCA Y DE LA ACUICULTURA

 Se ha entregado a FEDEPESCA, (Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados).  Esta asociación tiene una dinámica trayectoria mejorando el sector detallista del pescado. Ha realizado una importante labor de formación e información de las diferentes especies, haciendo especial hincapié en la calidad, sostenibilidad y trazabilidad de los productos de la pesca y la acuicultura.

Asimismo hay que resaltar el exitoso trabajo de promoción del consumo, con campañas novedosas como “FishFan” y “Personal Fish Trainer” de gran repercusión entre el público joven gracias a la utilización de nuevas tecnologías.

 PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA  MEJOR VINO 2016

 Ha recibido el premio BODEGAS EL PENITENTE S.L. (La Orotava. Santa Cruz de Tenerife). Los viñedos y la bodega se ubican en los antiguos do-minios de la finca “La Habanera”, asomada al Atlántico y con el influjo de los fríos Vientos Alisios que moderan la temperatura. Los suelos volcánicos y el microclima de la zona son excepcionalmente aptos para este cultivo.

A partir de los varietales tradicionales Listán Negro, Listán Blanco, Albillo de La Palma y Malvasía Aromática, esta empresa produce las prestigiosas marcas Arauta-va, Cruz del Teide, Bodegas de Miranda y Tanganillo.

 Su filosofía es ofrecer calidad antes que cantidad. Para ello se mantiene el atento cuidado diario de la tierra y los viñedos, así como las técnicas tradicionales de bodega.

 Obtienen vinos francos, varietales, enfocados a captar el carácter único de las variedades autóctonas y la rica mineralidad volcánica del Valle de La Orotava.

Comercializan Blanco Seco, Blanco Seco con Crianza Barrica, Blanco Semidulce, Tintos Jóvenes, Tintos Barrica, Blancos Dulces y Tintos Dulces

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015