García Tejerina iniciará el debate sobre la reforma de la PAC post 2020 en el primer trimestre de 2017

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, avanzó en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados el miércoles 21 de diciembre que comenzará a trabajar en el primer trimestre del año próximo, junto al sector, en la posición de España en la defensa de sus intereses ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para 2020.

En su primera intervención en esta legislatura ante la Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, la ministra explicó que se celebrará una “gran Conferencia” sobre el futuro de la PAC, “abierta a todo” el sector, que servirá de “base” para elaborar una propuesta de posición ante la reforma.

Así, en el primer trimestre de 2017 comenzará a debatirse propuestas con las organizaciones profesionales y las cooperativas agrarias, y ese debate se hará también en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural con las CCAA para “alcanzar el mayor consenso posible” y “fijar la posición española”.

El Departamento trabajará “estrechamente”, además, tanto con la Comisión Europea, como con los diferentes Estados miembros para que España consiga los mayores apoyos posibles, añadió

El “objetivo final”, afirmó la ministra, es “seguir garantizando las condiciones de estabilidad necesarias para el sector agrario” y eso “pasa por ajustes del modelo actual” de la PAC, tras recordar que las ayudas directas “seguirán jugando un papel importante” en el “mantenimiento de las rentas”.

Anunció también que, además de mantener y mejorar el sistema de seguros agrarios, se estudiará una nueva línea para pérdidas de ingresos y un seguro frente a pérdidas por catástrofes naturales, con daños por debajo del 30 %.

En su intervención, reiteró en varias ocasiones la necesidad de desarrollar políticas para favorecer un “cambio gradual” hacia una agricultura “más competitiva” y “más orientada al mercado”, porque “es la principal fuente de riqueza del sector”.

Para conseguirlo, será necesario, incidió García  Tejerina, profundizar en el uso de la innovación y las nuevas tecnologías, facilitar el acceso de los jóvenes y las mujeres, y una agricultura “más respetuosa” con el medio ambiente.

En este sentido, recordó que el Ministerio quiere incorporar a 20.000 jóvenes al campo en los próximos años y desarrollar planes para favorecer la “visibilidad” y el empleo de la mujer en el entorno rural.

Entre otros trabajos, se harán “diagnósticos” sobre la evolución de los Programas de Desarrollo Rural (PDR), se elaborará una Estrategia Nacional de caza y se reforzarán los programas de vigilancia y trazabilidad de la sanidad agraria.

Pacto Nacional del Agua

En materia de agua, anunció la apertura de un proceso político “inclusivo y participativo” para plantear un “gran” Pacto Nacional del Agua, con soluciones y propuestas técnicas, que permitan hacer un uso “más eficaz, solidario e integrado” de los diferentes recursos hídricos existentes en España.

Los “grandes objetivos” serán mejorar las rentas de los productores y los beneficios de la industria agroalimentaria, así como continuar ganando mercados porque, todo ello, contribuye a generar más riqueza y empleo en el medio rural, señaló.

Equilibrio de la cadena

Asimismo,  Isabel García Tejerina apostó por implementar más esfuerzos para mejorar el equilibrio en la cadena de producción alimentaria en coordinación con las Comunidades Autónomas.

Durante su intervención hoy en la Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados se comprometido también a seguir desarrollando la Ley para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

García Tejerina insistió en que trabajarán para “contribuir a aportar soluciones ante situaciones de venta a pérdidas”, recordando que estas ventas a pérdidas están ya “prohibidas por ley” y aunque su “control y sanciones” corresponden a las CC.AA., su Departamento colaborará para atajar dichas prácticas.

En ese sentido, avanzó el establecimiento de un protocolo para la resolución de incidencias en la cadena alimentaria, que suponga un “canal directo” de comunicación para “dar respuesta” ante la comisión de este tipo de prácticas.

También anunció una ampliación de los programas de control sobre productos que se venden a precios “anormalmente bajos” y el impulso entre los operadores de la cadena de principios de ética y de compra responsable.

Por otro lado, informó que en esta legislatura se desarrollarán programas para la excelencia en la calidad alimentaria y para incrementar el compromiso con los agentes para que implementen mejoras en la garantía y calidad de las producciones, lo que se traducirá, a su juicio, en un “aumento de prestigio” de los alimentos en los mercados.

Asimismo, apuntó que se creará un foro sobre la calidad diferenciada, que sirva de “punto de encuentro” entre los representantes de dichas figuras de calidad.

Respuestas de la oposición

Por su parte, los diferentes portavoces parlamentarios coincidieron en exigir celeridad en las medidas para paliar los efectos del temporal en el campo y en seguir apoyando medidas para mejorar la renta de los productores agrarios y pesqueros, al considerarlos un sector estratégico para la economía.

Desde el Grupo Socialista reclamaron  la recuperación de fondos para el Departamento de Agricultura y de la ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, para lo que buscarán apoyos en el resto de grupos, así como ahondar en la ley de Cadena Alimentaria, que según el portavoz Felipe Sicilia “se quedó corta”.

El portavoz del Grupo de Ciudadanos, Miguel Ángel Garaudet, reclamó modificar también la Ley de fomento de integración cooperativas y la de la cadena alimentaria, potenciar la exportación, estudiar que los productores reinviertan los fondos de la PAC en las explotaciones para “ganar en competitividad” y, en materia de pesca, la mejora de los caladeros en coordinación con los científicos.

Desde el Grupo Mixto, Antoni Postius expresó su preocupación por la reducción de los seguros agrarios, la regulación catastral en Cataluña, la supresión de las cuotas lácteas y la ley de cadena alimentaria, que a su juicio “evidentemente no ha funcionado”.

Por el Grupo de Esquerra Republicana, Joan Carles Capdevila pidió la derogación del Plan de la Cuenca del Ebro y poner la prioridad en el regadío, así como tener más competencias regionales en la aplicación de los Programas de Desarrollo Rural (PDRs).

Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Andoni Aguirretxea, exigió que la política del Ministerio sea menos recentralizadora en materias como los fondos de Desarrollo Rural o la autorización de plantación de viñedos.

La revisión de la PAC es la cuestión que más ha preocupado al portavoz de Podemos en la Comisión de Agricultura, Antonio Gómez-Reino, quien pidió más integración entre ambos pilares y un mayor ajuste entre los preceptores de ayudas y los productores reales; en materia de pesca, ha abogado por una “imprescindible transición hacia una pesca sostenible”.

Los portavoces del Grupo Popular subrayaron el papel de la ministra en las negociaciones pesqueras, así como las medidas que ha permitido que los productores hayan ganado en estabilidad, sobre todo por los fondos conseguidos en Europa, y su apuesta por los seguros agrarios.

Propuestas

 La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presentado hoy, en su intervención en el Congreso, más de 60 medidas destinadas al sector agroalimentario para esta legislatura  (más detalles en archivo adjunto).

-. España se involucrará desde el inicio en el proceso de revisión de la Política Agraria Común, y para ello celebrará en el primer trimestre de 2017 una conferencia sobre su futuro.

-. Apoyar a la política de seguros agrarios. Se trabajará para mantener y mejorar el sistema de Seguros Agrarios Combinados, y se estudiarán las posibilidades de una nueva línea que permita cubrir las pérdidas de ingresos, así como de un seguro frente a pérdidas provocadas por catástrofes naturales, con daños por debajo del 30%.

-. Desarrollar una “Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente”, en la que se incorporará al sector forestal, para alinear los objetivos de política agraria con el cumplimiento de los compromisos internacionales sobre cambio climático y medio ambiente.

-. Poner en marcha un Plan Estratégico Global para el Sector Agroalimentario Español, con objetivos de crecimiento hasta 2027.

-. Lograr el máximo desarrollo de la Ley de integración cooperativa, para lo que se colaborará con las CCAA en el desarrollo del Plan Estatal de Integración Asociativa 2015-2020.

-. Ante el problema de la venta a pérdidas, adoptar un Protocolo para la resolución de incidencias en la cadena alimentaria entre las organizaciones de productores, industria y distribución. Se ampliará el Programa de control de productos vendidos a precios anormalmente bajos y se impulsarán instrumentos de arbitraje y mediación, como una Corte de Mediación y Arbitraje especializada.

-. Impulsar un Programa de excelencia de la Calidad Alimentaria.

-. Una nueva Estrategia para el Fomento de la Agricultura Ecológica, que contribuya a reforzar su desarrollo y expansión.

-. Promover un Grupo de Trabajo Interministerial para el fomento de la competitividad de la industria alimentaria y poner en marcha el Panel de la Innovación Alimentaria.

-. Las mujeres y los jóvenes serán el eje sobre el que pivote la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural. Se implementarán las medidas incluidas en el Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural 2015-2020.

-. Mejorar la coordinación y seguimiento de los 18 programas autonómicos de Desarrollo Rural.

-. Impulsar la aprobación de la Estrategia Nacional de Regadío, centrada en su modernización.

-. Un Plan Director para los Caminos Naturales.

-. Reforzar las medidas de prevención y lucha contra los incendios forestales.

-. Una Estrategia Nacional de Caza, que puede contribuir a lograr una diversificación y mejora en las rentas del medio rural.

-. Apoyar medidas para mejorar el estado sanitario y fitosanitario de las producciones y luchar contra las resistencias a los antimicrobianos en el ámbito veterinario.

-. Apoyar el asesoramiento científico mediante la colaboración con entidades de investigación nacional e internacional.

-. Aplicar la prohibición de descartes y la obligación de desembarque con el menor perjuicio para la operatividad de la flota.

-. Apostar por las Reservas Marinas de interés pesquero.

-. Ante la previsible entrada en vigor del Brexit, pedir que las negociaciones no se limiten a las posibilidades de pesca, sino que se vinculen al acceso a las aguas y el acceso al mercado.

-. Revisión de los planes de gestión del Cantábrico y Noroeste, Golfo de Cádiz, Canarias y Mediterráneo.

-. Medidas de salvaguarda a través del Plan de Gestión para dar respuesta al preocupante estado de los recursos pesqueros.

-. Solicitar mayores posibilidades de pesca de atún rojo, en base a la recuperación de la especie.

-. Revisar la actual normativa que regula la pesca recreativa.

-. Defender el aumento de las posibilidades de pesca para la flota española en todos los caladeros del mundo.

-. Continuar la política de apoyo y expansión a la actual red de acuerdos de la Unión Europea.

-. Potenciar el acceso del sector pesquero a la financiación.

-. Realizar un informe anual de la actividad de la flota pesquera española y continuar con las ayudas a la paralización temporal.

-. Apoyar la constitución y funcionamiento de las Organizaciones de Productores de la Pesca y la Acuicultura de carácter nacional.

-. Efectuar estudios para promover medidas que permitan fomentar el consumo de los productos pesqueros.

-. Realizar el desarrollo normativo sobre pesca-turismo.

-. Impulsar la red Española de Mujeres en el Sector Pesquero y fomentar el asociacionismo femenino.

-. Actualizar la normativa para facilitar al sector la adaptación a las necesidades derivadas de la Política Pesquera Común y consolidar del sistema integral de control e inspección pesquera.

-. Reforzar la posición de liderazgo que ha alcanzado España en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

En el ámbito medioambiental, García Tejerina ha planteado una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una Estrategia de Economía Circular española, un Plan Estatal Marco de Residuos 2016-2022, medidas horizontales destinadas a propiciar un desarrollo más sostenible, dar continuidad al Plan AIRE 2013-2016 y ampliar la red de Parques Nacionales.

Y respecto a la política hidrológica, un gran Pacto Nacional del Agua e implantar los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación, entre otros asuntos.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015