García Tejerina inaugura en Valencia el VII Congreso Nacional de Cooperativismo Agroalimentario

La ministra Isabel García Tejerina ha inaugurado en Valencia el VII Congreso Nacional de Cooperativismo Agroalimentario, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Angel Villafranca, entre otras autoridades.

 

 

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que ‘las cooperativas agroalimentarias españolas desempeñan un papel fundamental en el reto de alimentar al mundo, generando economías de escala; asumiendo el reto de la innovación y ganando nuevos mercados’. Es decir, ‘integración, innovación e internacionalización’.

Para ello, la ministra considera imprescindible dar el salto a lo global, como ya están haciendo muchas cooperativas, ‘exportando más productos a más países, y con mayor valor’. Se trata de trabajar ‘sin complejos, porque tenemos muchísimo que ofrecer, y el mundo está deseoso de consumir los productos que las cooperativas españolas producen’.

De hecho, en el año 2014 España exportó productos del sector agroalimentario por valor de 40.800 millones de euros, que supone en torno al 16% del total de lo que exporta España. ‘Todo un récord que nos motiva a seguir en la línea emprendida’, ha completado la ministra.

En su intervención, García Tejerina ha destacado la importancia que tiene el cooperativismo agrario, que representa el 60% del valor de toda la producción agrícola y ganadera de España. También ha apuntado que las cooperativas agrupan a más de un millón de socios y dan empleo a cerca de 100.000 personas, además de ‘ser imprescindibles para la ordenación del territorio nacional y para la economía del medio rural’.

Asimismo, la ministra ha indicado que las cooperativas son el soporte de las cualidades del sector agroalimentario español, de la calidad de sus productos y elaboraciones, ‘calidad que es reconocida y apreciada dentro y fuera de España’.

Al mismo tiempo, García Tejerina ha subrayado cómo el sector agroalimentario es el segundo en creación de riqueza en España, ‘lo que le ha convertido en uno de los motores de la recuperación económica de nuestro país’. En este contexto, la ministra ha recordado que España es el primer productor mundial de aceite de oliva y exporta casi la tercera parte del consumo mundial.

Además, la ministra ha señalado que España se encuentra entre los tres primeros productores de vino a nivel mundial y ocupa el cuarto lugar en la producción mundial de cítricos y el primero en la Unión Europea, con más de la mitad de la producción comunitaria. También ha destacado su papel como productor de frutas y hortalizas, donde España se sitúa como tercer exportador mundial, así como su papel como cuarta potencia mundial productora de carne de porcino. Todo ello, ha dicho la ministra, ‘con una calidad refrendada por la UE mediante figuras como las Denominaciones de Origen, que están entre los elementos más valiosos de nuestra Marca España’.

De cara al futuro, García Tejerina considera necesario adaptarse a los desafíos que se plantean en cada momento, y ‘transformar los cambios en oportunidades, porque no hay otra vía para permanecer y prosperar’. En este sentido, la ministra está convencida de que ‘todos tenemos que adaptarnos, tanto los que trabajáis en beneficio de todos los españoles, de nuestra economía y de nuestro medio ambiente, como los que tenemos la obligación de servir a los intereses generales, disponiendo las herramientas necesarias’.

Para ello, García Tejerina ha recordado que este Gobierno ha trabajado desde el primer momento para que el sector agroalimentario ‘crezca, prospere y mejore’, sea ‘más fuerte y mejor vertebrado, y esté en las mejores condiciones para consolidar un futuro de crecimiento y desarrollo’.

Entre las actuaciones impulsadas por el Gobierno, García Tejerina ha destacado la Ley de Integración de las Cooperativas y otras Entidades Asociativas Agroalimentarias, una norma que va a contribuir a la constitución de grupos de mayor dimensión económica y mejor organización, y facilitar de esta forma la adaptación del movimiento cooperativo español al mercado global.

De esta forma, García Tejerina se ha mostrado convencida de que ‘nos situaremos a la altura de los tiempos, en línea con lo que se viene produciendo en la Unión Europea desde hace años, y muy especialmente en los últimos, donde los procesos de concentración no dejan de producirse’.

García Tejerina ha comentado que la Ley de integración cooperativa está siendo muy bien recibida, y ya hay solicitudes para configurar Entidades Asociativas Prioritarias. En concreto, la ministra ha puesto el ejemplo de OVISPAIN, ‘llamada a ser la mayor cooperativa de Europa en el sector del ovino de carne, integrando cooperativas con sede en Extremadura, Andalucía y Aragón, y socios de 11 Comunidades Autónomas’.

Por último, Isabel García Tejerina ha felicitado a Cooperativas Agroalimentarias por su 25 cumpleaños, y ha dado su enhorabuena por la organización de este Congreso, a cuyos asistentes ha animado a ‘seguir avanzando a favor del mundo rural y de la economía nacional; del campo y del conjunto de los españoles.’

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015