García Tejerina: Habrá sanciones si no se vende la leche con los contratos debidamente formalizados

Según afirmó la ministra, tras la inauguración de la factoría del Grupo Garnica Plywood, se vigilarán las declaraciones de entregas de leche para que ganaderos e industria conozcan la evolución del mercado

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró el pasado 25 de abril en León que ‘habrá sanciones si no se vende la leche con los contratos debidamente formalizados’.

Isabel García Tejerina visitó la factoría del Grupo Garnica Plywood, en Valencia de Don Juan (León), una empresa de origen familiar que se ha convertido en una multinacional que ha expandido su negocio en un sector tan importante como es el forestal.

En relación con el sector lácteo, García Tejerina reiteró que este Gobierno se ha volcado desde el principio con el sector lácteo para ofrecerle un conjunto de medidas de apoyo para hacer frente al nuevo escenario sin cuotas.

Así, recordó que se negociaron medidas de apoyo directo a las rentas en la negociación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), y de los 47.000 millones de euros conseguidos para España, más de 1.800 millones irán para el sector lácteo. También señaló que se van a aumentar las ayudas acopladas al sector lácteo en un 56% (94 millones de euros al año).

Asimismo, García Tejerina hizo hincapié en las medidas del Paquete Lácteo, que reconoce e incentiva las organizaciones de productores de leche para que puedan negociar y comercializar de manera conjunta la venta de la leche.

También recalcó que se ha establecido la obligatoriedad de la venta con un contrato, con una duración de un año y que se tiene que firmar antes de las entregas ‘para que el ganadero no tenga que negociar bajo presión’.Según la ministra, estas medidas darán estabilidad al sector y fortalecerá la posición negociadora de los ganaderos.

Para hacer cumplir estas condiciones, la ministra apuntó que recientemente fue aprobado en Conferencia Sectorial un plan de controles. En este ámbito, el Ministerio cuenta con la Agencia de Información y Control Alimentarios que aplicará el régimen de sanciones si no se cumplen los contratos.

Al mismo tiempo, la ministra aseguró que desde el FEGA se vigilará que se realicen las debidas declaraciones de entregas de leche, ya no como cuotas pero sí para conocer la producción de leche y que los ganaderos y la industria sepan cómo evoluciona el mercado.


COMUNIDAD DE REGANTES DE PAYUELOS

Sobre las obras en la Comunidad de Regantes de Payuelos, la ministra detalló que esta misma semana se firmó la Orden Ministerial que aprueba el Plan Coordinado de Obras. La primera fase que se va ejecutar es una tubería que abastecerá a tres sectores, con un presupuesto de 17 millones de euros.

Para la ministra, el conjunto de Payuelos es una obra de enorme importancia, ya que significarán 33.000 nuevas hectáreas de regadío para la provincia de León, con un presupuesto de 436 millones de euros, de los que 348 serán aportados por el Ministerio de Agricultura.

SECTOR FORESTAL

Por último, la ministra señaló que tanto el Gobierno central, como la Comunidad Autónoma de Castilla y León conceden una gran importancia al sector forestal. De hecho, García Tejerina recalcó que el Gobierno, a través de la Ley de Montes, el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal y el Programa Nacional de Innovación Agroalimentaria y Forestal ‘quiere que este sector tan importante sea una fuente de riqueza y generación de empleo’.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015