García Tejerina: “estaremos vigilantes” a cómo afecta a los cítricos españoles el Acuerdo comercial UE-Sudáfrica

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, aseguró que el Gobierno estará “siempre vigilante” a las posibles distorsiones del mercado y a cómo puede afectar al sector citrícola nacional el Acuerdo de comercio entre la UE y varios países del Sur de África, entre ellos Sudáfrica.

En declaraciones durante la inauguración de la feria Fruit Attraction, la ministra respondió así a la petición realizada desde Andalucía y la Comunidad Valenciana para que el Gobierno traslade a la Comisión Europea la necesidad de estudiar el impacto que puede tener en España la entrada de cítricos sudafricanos con arancel reducido, en virtud de los últimos acuerdos comerciales.

Tejerina indicó que esa vigilancia será para detectar posibles efectos negativos en el comercio del producto nacional y en los controles fitosanitarios de los cítricos que entren. Según la ministra, la CE ya ha adoptado medidas adicionales de protección en frontera, gracias “a la presión de España”.

Así, Recordó que España “siempre se opuso” a un aumento de los períodos de entrada de los cítricos, pero subrayó que “es importante” saber que, a pesar de ello, se han mantenido los precios de entrada. García Tejerina añadió que la reducción de aranceles, prevista por Bruselas, se hará de forma progresiva en un plazo de 10 años, por lo que el impacto “será gradual”.

“Siempre estaremos vigilantes” a las posibles distorsiones en el mercado, insistió.

Fruit Attraction

Durante la inauguración de Fruit Attraction, la ministra aseguró que la presencia del sector de las frutas y hortalizas españolas en los mercados internacionales se acrecienta cada día, y ferias como ésta contribuyen decisivamente al crecimiento, innovación e internacionalización de este sector.

Isabel García Tejerina inauguró este 5 de octubre la 8ª edición de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, “Fruit Attraction 2016”, que tiene lugar en el Recinto Ferial de IFEMA, en Madrid.

Durante la inauguración y a lo largo de su visita por los distintos pabellones, García Tejerina estuvo acompañada del presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González; del presidente del Comité Organizador de Fruit Attraction, José Gandía; del presidente de FEPEX, Jorge Brotons; y del secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, entre otras autoridades.

En su intervención, García Tejerina señaló que Fruit Attraction, a lo largo de sus ocho ediciones, “ha tenido un crecimiento espectacular y se ha convertido en un acontecimiento de primer orden a nivel mundial en el sector de las frutas y hortalizas”.

En esta edición se cuenta con la participación de más de cien países y se espera la visita de más de 55.000 personas.

García Tejerina subrayó que la presencia del Ministerio de Agricultura en esta feria contribuye a apoyar y dar a conocer la calidad de nuestras frutas y hortalizas, su enorme variedad y riqueza, promocionar su consumo, y apoyar la internacionalización de un sector que es el más importante en cuanto a la exportación de los productos alimentarios españoles.

Primer sector agrícola

Asimismo, la ministra destacó la aportación del sector de frutas y hortalizas a la economía española, Se trata del principal sector de la agricultura en España, con un 30% de la producción agraria. Además, España es el segundo productor de la Unión Europea, prácticamente igualados con Italia, y los sextos productores a nivel mundial.

En cuanto al comercio internacional, España es el tercer exportador a nivel mundial y primero de la Unión Europea. Así, García Tejerina ha apuntado que 2015 fue un año récord de exportaciones, con unas exportaciones de 13,7 Mt por un valor que supera los 13.000 millones de euros.

Esto significa un incremento del 2% sobre los datos de 2014 y del 11% sobre la media de los últimos cinco años en términos de volumen; mientras que en términos económicos, el incremento es del 14% sobre 2014 y de un 23% sobre la media de los últimos cinco años.

A este respecto, Garcia Tejerina señaló que las exportaciones este año siguen aumentando, de tal forma que en el año móvil junio-julio, las exportaciones han crecido en un 5,6%.

 Medidas a favor del sector

Por otra parte, García Tejerina hizo referencia a cuatro cuestiones fundamentales para el sector de frutas y hortalizas que han tenido lugar a lo largo de este año, impulsadas en parte por el Magrama. En primer lugar, citó la prórroga de las medidas excepcionales de mercado frente al veto ruso, donde España consiguió que no hubiera ningún momento en que el sector no dispusiera de estas medidas extraordinarias.

También el buen funcionamiento del mecanismo de retirada de frutas y hortalizas para beneficio de las entidades caritativas, con la retirada de 20.000 t de melocotones y nectarinas, lo que ha permitido dar mayor estabilidad al mercado este año.

Además, España ha conseguido que la Comisión se haya comprometido a un incremento de los precios de retirada, dentro de las medidas para la regulación de mercados de frutas y hortalizas, “algo tremendamente importante, porque conseguiremos que las medidas de mercado para este sector sean realmente efectivas y den estabilidad a los precios”.

Por último, dentro del compromiso de internacionalización y apertura de mercados, la ministra señaló que este año se ha abierto el mercado chino para las frutas de hueso, lo que convierte a España en el primer y único país que puede exportar este tipo de fruta a China

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015