García Tejerina en COVAP: ‘Adoptaremos las medidas necesarias para dar estabilidad al sector lácteo’

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, manifestó en Pozoblanco (Córdoba), donde inauguró las XXII Jornadas Técnicas de COVAP ‘El sector lácteo sin cuotas’, que, en caso de que fuera necesario, se establecerán nuevas medidas que garanticen la estabilidad del sector lácteo, tanto para los productores como para la industria.

En declaraciones a los medios, García Tejerina ha reiterado que, desde el principio de la Legislatura, ‘este Gobierno ha trabajado para preparar al sector lácteo ante el nuevo escenario sin cuotas, a través de diversas medidas’.

Entre ellas, la ministra ha citado las de apoyo económico directo a la renta del sector ganadero lácteo, en el marco de la Política Agrícola Común, que supondrán más 1.800 millones de euros, a lo que se sumará un incremento de las ayudas acopladas del 56% (de 56 millones anuales a 94 millones).

Asimismo, García Tejerina se ha referido a la reciente publicación de la Orden Ministerial que rebaja los módulos fiscales, que para el sector ganadero es de un 20%, ‘lo que también mejorará su rentabilidad’. A este respecto, la ministra ha señalado que en Andalucía hay 284.000 agricultores y ganaderos que tributan sobre el régimen de módulos, que ‘se van a ver especialmente beneficiados por esta rebaja en este año’.

Al mismo tiempo, ‘hemos trabajado para que el sector tenga más fuerza en el mercado y mejor capacidad de negociación’, a través del denominado Paquete Lácteo, en el que se reconocen las Organizaciones de Productores de Leche con capacidad de negociar en nombre del conjunto de los ganaderos integrados en dicha organización. En el caso de Andalucía, ha indicado, la Organización de Productores del Sur aglutina a la práctica totalidad de los productores de leche y fortalece de esta forma su capacidad de negociación en el nuevo escenario sin cuotas.

De igual forma, la ministra ha destacado la obligatoriedad de los contratos, con una duración de un año, unos precios indexados, y que tienen que ser suscritos antes de la entrega de la leche, lo que da estabilidad al ganadero. Para que esto se cumpla, García Tejerina se ha referido al acuerdo alcanzado con las Comunidades Autónomas para establecer un Plan de Controles. También ha asegurado que se aplicarán las correspondientes sanciones en caso de que no se cumplan estas medidas.

Por otra parte, García Tejerina está convencida de que esta nueva etapa sin cuotas puede traer oportunidades de crecimiento para el sector lácteo. Según ha comentado, a lo largo de estos últimos años el sector se ha ido reestructurando, se ha dado un proceso de concentración en explotaciones más grandes, con mejores economías de escala, más tecnificadas y que, en muchos casos, están preparadas para aumentar su producción.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015