García Tejerina cierra el equipo base del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel  García Tejerina, cerró el pasado 23 de diciembre su equipo de altos cargos más  próximo con los nombramientos de María García Rodríguez, como nueva Secretaria de Estado de Medio Ambiente, y de  Begoña Nieto Gilarte, como nueva Directora de Gabinete de la ministra.

Quedarían pendientes de abordar los cargos de directores generales que corresponden a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, si es que estos se producen, tras la entrada de la nueva responsable, que ha sido la sorpresa del nuevo Gabinete y que se trata de una persona de máxima confianza de la nueva ministra, como anteriormente lo fue del ministro Miguel  Arias Cañete,  ahora comisario de  Energía y Clima, durante los últimos cinco años.

Esta Secretaría de Estado está compuesta de cuatro Direcciones Generales, algunas de gran calado inversor, como la del Agua, que incluye todo lo que respecta a la política hidráulica, incluidas obras e infraestructuras;  la de Calidad y Evaluación Ambiental y Natural, que incluye todas las DIA (declaraciones de impacto medioambiental); la  de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que gestiona todos los asuntos relacionados con el área costera y del litoral marítimo, así como la Oficina Española del Cambio Climático, que cobra gran importancia y que es la encargada de la puesta en marcha y de aplicar las medidas incluidas en el Acuerdo de París sobre el Clima y de las que procedan de la Comisión Europea, al respecto. Además, cuenta con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), como organismo autónomo adscrito.

El Consejo de Ministros aprobó ese día, a propuesta de la ministra Isabel García Tejerina, el nombramiento de María García Rodríguez, como Secretaria de Estado de Medio Ambiente, y de Begoña Nieto Gilarte, exdirectora de Desarrollo Rural y Política Forestal, como nueva Directora del Gabinete de la ministra de Agricultura y Pesca,  Alimentación y Medio Ambiente.

María García  (23 de julio de 1975) cuenta con los títulos de Máster Universitario en Dirección de Empresas (Executive MBA) por ESADE Business School; Máster en Periodismo Profesional y Prensa de Calidad de ABC y Máster en Filosofía por la Universidad de París IV-La Sorbona. T

También ha obtenido el Diploma de Estudios Universitarios Generales y la Licenciatura en Filosofía en la Sorbona, realizando cursos de Ciencias y Estructuras de la Materia en la  Universidad Pierre et Marie Curie de París.

Hasta la fecha desempeñaba el cargo de Directora del Gabinete de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, puesto que también ocupó con Miguel Arias Cañete.

Previamente había sido Jefa de Gabinete del Consejero de Transportes e Infraestructuras de la  Comunidad de Madrid, Directora de Gestión de la Empresa Pública “Aeropuertos de Madrid, S.A.” y Asesora del Gabinete del Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

Directora de Gabinete

Por su parte, la nueva Directora del Gabinete de la ministra, Begoña Nieto, es  funcionaria del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid,  cuenta con el Máster en gestión Empresarial de Organismos Públicos.

Hasta la fecha ocupaba el cargo de Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

También ha desempeñado los cargos de Secretaria General de TRAGSA y Directora General de Alimentación, además de haber sido subdirectora general en varias unidades del Departamento.

Con tales nombramientos, podría darse por cerrados los cambios de altos cargos en el Gabinete del Mapama,  ya que no se esperaban que los haya en la Secretaría General de Pesca, nombrados más recientemente, (tampoco es que se puedan descartar del todo), aunque podrían esperarse algunos más de directores en la S.E. de Medio Ambiente y de subdirectores generales.

La semana precedente, los cambios afectaron al área de Agricultura/Alimentación, con los nombramientos de Esperanza de Orellana, como nueva directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, en sustitución de Begoña Nieto, y de Miguel Ángel Riesco, como nuevo presidente del FEGA, en sustitución de Ignacio Sánchez. Además,  se nombró a Alfonso Codes, como nuevo secretario general  técnico.

Se mantienen en su puesto el actual secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, así como los directores generales de Producción y Mercados Agrarios, Fernando Miranda,  y de  Alimentación, Fernando Burgaz, junto con el subsecretario deAgricultura, y Pesca, Alimentación y Medio  Ambiente,  Jaime Haddad,

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015