García Tejerina anima a la industria alimentaria a apostar por la innovación y digitalización

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado en la inauguración esta mañana del IV Food & Drink Summit, organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) bajo el lema “It’s the time-Be digital and keep moving”, que todo esfuerzo en innovación se traduce en una mayor diversificación de la cartera de productos, un mejor acceso a los mercados internacionales y, en definitiva, unos mejores resultados empresariales.

En su intervención, García Tejerina ha señalado que el sector agroalimentario es ya uno de los que más aporta al PIB, con un porcentaje que supera el 11%. También ha subrayado el carácter cada vez más internacionalizado de este sector, con unas exportaciones de 45.800 millones de euros en el periodo septiembre 2015/septiembre 2016, una nueva cifra récord.

En este contexto, la Ministra considera que la industria alimentaria juega un papel fundamental, con una facturación de 95.000 millones de euros, procedentes de 28.200 empresas, que dan empleo a 470.000 personas. Asimismo, García Tejerina ha apuntado entre los puntos fuertes del sector agroalimentario español una materia prima excepcional que permite poner en el mercado productos de gran calidad a un precio competitivo, y una gastronomía líder a nivel mundial.

Por otra parte, García Tejerina ha puesto en valor los objetivos del Marco Estratégico, puesto en marcha por el Ministerio y la FIAB para impulsar la competitividad del sector agroalimentario español, como son la eficiencia, creación de valor, internacionalización y dinamización.

Según la ministra, todos estos objetivos están basados en la innovación (tecnológica, organizativa y comercial), como instrumento esencial para afrontar los retos económicos, medioambientales y sociales del sector agrario, alimentario y forestal. En este contexto, García Tejerina ha recalcado que la innovación constituye para este Gobierno una prioridad transversal. Por eso, ha añadido, se puso en marcha un Programa Nacional de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal, además de una Estrategia de Bioeconomía.

También ha detallado que la Asociación Europea de Innovación de Agricultura Productiva y Sostenible, integrada en el Programa Nacional de Desarrollo Rural y en los programas autonómicos, cuenta con 115 millones de euros para el periodo 2014-2020. A este respecto, García Tejerina ha recalcado que el reto del Gobierno es hacer el mejor uso de los apoyos a la financiación de la investigación e innovación en la UE y en España.

De hecho, en las convocatorias de 2014 y 2015 de bioeconomía y sector agroalimentario (dentro del Programa 2020 de la UE), España fue el segundo perceptor de fondos, con 61 millones de euros, sólo por detrás de Reino Unido.

Por otro lado, García Tejerina ha expresado la necesidad de apostar por la digitalización, en un mundo cada vez más globalizado, con mercados exigentes y muy competitivos. Para la Ministra, las innovaciones en tecnología digital constituyen una gran oportunidad de transformación y evolución que se debe aprovechar, porque es la mejor garantía de crecimiento, generación de riqueza y creación de empleo de calidad.

En particular, García Tejerina entiende que las tecnologías digitales permiten interpretar la información creciente que llega de los mercados y consumidores, para apoyar la toma de decisiones.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015