Ganado vacuno: ¿Cómo podemos exportar más y mejor?

Ricard Godia. Presidente de Asoprovac Cataluña
En 2015, nuestra asociación, Asoprovac Cataluña, consiguió uno de los premios APPORTT, en concreto el de empresa más activa en la proyección exterior del Puerto de Tarragona. El jurado de estos galardones nos valoró “la destacada trayectoria internacional y la firme apuesta por fomentar la actividad comercial del Puerto de Tarragona”.

He querido empezar este artículo resaltando este premio, pero sobre todo los méritos obtenidos para conseguirlo y el reconocimiento a la trayectoria internacional realizada.

El sector del vacuno de carne, como muchos otros sectores económicos de nuestro país lo está pasando mal, los precios percibidos por los ganaderos son bajos (en algunos casos por debajo de los costes de producción) y el mercado nacional lleva ya bastante tiempo estancado. Es por ello, que desde nuestra entidad, tanto a nivel estatal como catalán, estamos apostando por abrir nuevos mercados y consolidar los ya existentes.

Es evidente que el Puerto de Tarragona, a pesar de las dificultades iniciales, ha jugado y juega un papel fundamental en el aumento de las exportaciones de nuestro sector, especialmente en países como Líbano y Libia, y en menor medida a Argelia y Egipto. Las cifras así lo demuestran, y es que de los 7.000 animales de vacuno de carne exportados desde este importante puerto del Mediterráneo en 2012, en 9 barcos, se había pasado a los 48.000 cabezas y 84 barcos de finales de noviembre del año pasado.

Como he reiterado en más de una ocasión, las cifras que hemos alcanzado eran impensables cuando iniciamos esta “aventura”. Ahora que vemos que son una realidad queremos continuar incrementando las exportaciones y aumentando el número de países donde van dirigidas.

En un mundo globalizado como el actual hay que ser competitivos, disponer de unas explotaciones modernas y con las últimas tecnologías, y tener un gran potencial exportador. El vacuno de carne catalán está yendo en esta línea, pensamos que es la buena. Somos un sector que ha dejado de ser importador para ser claramente exportador. Además, la carne que producimos es de gran calidad y pone en valor la Dieta Mediterránea.

Ya surgen suficientes obstáculos y barreras a nuestro trabajo como, por ejemplo, las repercusiones que puede tener la puesta en marcha del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) con Estados Unidos.

Es por ello, que desde Asoprovac Cataluña hace tiempo que pensamos que las exportaciones son el camino a seguir y el Puerto de Tarragona un elemento clave.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015